Los precios aceleran su caída por el abaratamiento de la gasolina y la electricidad

Macroeconomía

Los precios aceleran su caída por el abaratamiento de la gasolina y la electricidad

Billetes de euro

El IPC interanual cae hasta el -0,4% en noviembre y suma ya cinco meses en negativo. Los precios en España aceleran su caída. Según el dato adelantado publicado hoy por el INE, el índice de precios al consumo (IPC) cerró noviembre en el -0,4% en tasa interanual y suma ya cinco meses en negativo, si bien el Gobierno insiste en que la economía no ha entrado en deflación. El organismo estadístico ha atribuido el descenso del IPC en noviembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos, esto es, gasolinas y electricidad, como consecuencia de la caída del petróleo.

Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA – que se utiliza para compara los datos con la Unión Europea- se sitúa en noviembre en el –0,2%.

No obstante, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 12 de diciembre, dado que las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

Más información