El Banco de España pone en duda que se cumpla el objetivo de déficit para este año

Macroeconomía

El Banco de España pone en duda que se cumpla el objetivo de déficit para este año

Sede del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

La institución que dirige Luis María Linde considera que la economía española está prolongando su expansión durante el cuarto trimestre. La economía española seguirá expandiéndose en la recta final del año de acuerdo con los datos preliminares diponsibles, según el informe mensual del Banco de España publicado hoy, en el que la institución que dirige Luis María Linde advierte también de un riesgo latente de incumplir el objetivo de déficit en 2014 si no se ejecuta el presupuesto de forma muy estricta en los últimos meses del año.

“De acuerdo con la escasa información disponible referida al cuarto trimestre, la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los meses finales del ejercicio”, considera el Banco de España, después de que la economía española creciese un 0,5% en el tercer trimestre, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su informe, el Banco de España destaca asimismo la mejora del déficit público logrado hasta agosto (-4,3% del PIB, una mejora de tres décimas sobre el mismo periodo del año anterior), pero advierte de que la consecución del objetivo anual “requeriría una ejecución presupuestaria muy estricta en el tramo final del ejercicio”.

El gobierno se ha fijado como objetivo cerrar el año con un déficit público del 5,5% del PIB, según recoge la agencia Reuters.

Más información