Guindos fía la solución a los desahucios a la recuperación económica

Desahucios

Guindos fía la solución a los desahucios a la recuperación económica

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro ha reconocido que el problema de los desahucios sólo se solventará “de verdad” cuando la economía vuelva a crecer y se genere empleo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la solución al problema de los desahucios sólo llegará con la recuperación económica y el empleo, aunque ha asegurado que el Gobierno prorrogará la moratoria de dos años de los lanzamientos hipotecarios que vence en mayo del próximo año.

En respuesta al portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, durante la sesión de control del Congreso, el ministro ha defendido que cuando se acerque el mes de mayo y el fin de la actual moratoria el Gobierno “en mayo de 2015, cuando se llegue al límite temporal de la moratoria, también se va a aprobar” una prórroga.

En la misma línea, ha confirmado además que también habrá una prórroga de un año en el Fondo Social de Vivienda (FSV) a partir del próximo 1 de enero, y que se está estudiando la “extensión” de su ámbito de aplicación para cubrir situaciones excepcionales.

No obstante, Guindos ha reconocido que el problema de los desahucios sólo se solventará “de verdad” cuando la economía vuelva a crecer y se genere empleo, algo que a su juicio está más cerca tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento del PIB y la creación de 550.000 puestos de trabajo en los últimos seis meses.

“Y espero, y esto convencido de que los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) también refrenderán esta tendencia”, ha añadido Guindos, para quien “lo importante por tanto es la vuelta al crecimiento y a la generación de empleo”.

No obstante, también ha señalado que “nadie podrá decir que el Gobierno se ha olvidado de las personas durante este tiempo en el que se ha dado la vuelta a la situación económica” ya que en estos tres años de legislatura se han tomado muchas medidas en una “triple dirección”: dar respuesta a las familias más vulnerables, modificar la legislación para que esta situación no se repita en el futuro y trabajar por la recuperación económica.

Más información