Carmen Cafranga obtuvo un crédito opaco de Caja Madrid para un negocio inmobiliario

Finanzas

Carmen Cafranga obtuvo un crédito opaco de Caja Madrid para un negocio inmobiliario

Sucursal de Caja Madrid

La expresidenta de la Fundación Caja Madrid recibió un crédito de 4,5 millones de euros de la entidad con el que su asociación benéfica levantó un bloque de viviendas, señala la Cadena Ser. Carmen Cafranga, que dimitió como presidenta de la Fundación Caja Madrid a raíz del escándalo de las tarjetas opacas, recibió un crédito de 4,5 millones de euros de Caja Madrid con el que su asociación benéfica levantó un bloque de viviendas, según publica hoy la Cadena Ser.

Según destaca, Cafranga entró a formar parte de la Comisión de Control de Caja Madrid en marzo de 2003 y sólo un año después, en el verano del año 2004, la Asociación Patronato del Niño Jesús del Remedio, dirigida por la propia Cafranga, comenzó la construcción de un enorme edificio de viviendas en el madrileño barrio de Montecarmelo.

El proyecto, consistente en 51 viviendas, 51 trasteros, 65 garajes y 4 locales de comerciales, contó con la financiación de Caja Madrid, que concedió a la Asociación de Cafranga 4.498.300 euros de crédito en condiciones especialmente ventajosas, señala la Cadena Ser, dado que la promoción de viviendas contaba con la calificación de VPP (Vivienda con Protección Pública). Según la documentación relativa al crédito, que esta emisora ha podido consultar, la propia Cafranga figura como firmante del mismo.

A pesar de que Cafranga formaba ya en aquel momento parte del órgano de control de la entidad, ni la concesión del citado crédito, ni su importe, ni las condiciones en las que fue concedido se reflejan en la documentación oficial hecha pública por parte de Caja Madrid. A preguntas de la Ser, el entorno de la expresidenta de la Fundación Caja Madrid atribuye la omisión del crédito en el Informe Anual de Gobierno Corporativo a un “fallo” de la propia entidad, asegurando que “la declaración de las relaciones financieras entre Caja Madrid y sus consejeros (…) se elabora por los propios servicios de la entidad financiera, cuya sucursal debe comunicarlos a la entidad”.

Del mismo modo, el entorno de Cafranga insiste en que “no se le puede atribuir intención de ocultar su relación con el mencionado crédito porque en ningún momento fue requerida o interrogada para la elaboración de esa declaración de relaciones entre consejeros y Caja Madrid”.

Más información