Los PIB de España y EEUU, referencias de una semana más corta de lo habitual en Wall Street por Acción de Gracias

Agenda financiera semanal

Los PIB de España y EEUU, referencias de una semana más corta de lo habitual en Wall Street por Acción de Gracias

Agenda financiera

La última semana de noviembre estará marcada en España por la publicación del PIB del tercer trimestre del año y las cifras adelantadas de inflación de noviembre. La última semana de noviembre estará marcada en España por la publicación del PIB del tercer trimestre del año y las cifras adelantadas de inflación de noviembre, mientras que a escala europea se conocerán los datos de la balanza de pagos y de desempleo de la eurozona.

Al otro lado del Atlántico, el PIB del tercer trimestre será también el gran foco de atención en una semana en la que los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street permanecerá cerrado el jueves por Acción de Gracias. Sí abrirán los mercados estadounidenses el viernes, aunque sólo media sesión.

En el apartado empresarial, aún quedan compañías en presentar sus cuentas trimestrales, entre las que destacarán Hewlett Packard o la alemana Infineon Technologies.

Lunes 24

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la coyuntura turística hotelera de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la primera estimación de la balanza de pagos de la eurozona del tercer trimestre. Mientras, en Italia se conocerá la balanza comercial de octubre y en Alemania el Ifo de confianza empresarial de noviembre. En Suiza se conocerán cifras de empleo del tercer trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá el índice de actividad de la Fed de Chicago de octubre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de noviembre. También de noviembre, se conocerá el PMI del sector servicios, mientras que otros focos de interés serán las subastas de letras a tres y seis meses y de bonos a dos años. La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada por festivo. En un ámbito más informativo, de regreso en España habrá que tener en cuenta que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, presentará al presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann, en la conferencia-almuerzo que tendrá lugar en Madrid durante la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros. Asimismo, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, presentará los resultados de las empresas no financieras en el tercer trimestre de 2014, recogidos en la Central de Balances, así como los correspondientes al conjunto del año 2013. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press junto al candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Además, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca-AEB, participará en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, en el que será presentado por José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA. La ministra de Fomento, Ana Pastor, participará en un acto similar en Vigo en el que presentará a Luis Novoa, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Martes 25

En el apartado macroeconómico, el principal foco de atención en EEUU será la publicación de la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. La Conference Board publicará la confianza del consumidor de noviembre y la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) los precios de vivienda de septiembre. También se conocerán los precios de viviendas de septiembre S&P Case Shiller. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook semanal de ventas minoristas, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de noviembre y el índice de confianza del inversor State Street de noviembre. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a cuatro semanas y bonos a dos y cinco años. A este lado del charco, en España el INE publicará los índices de precios industriales de octubre y el Ministerio de Empleo las cifras de pensiones contributivas de noviembre. Además, el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. En Alemania, los inversores deberán estar atentos al PIB del tercer trimestre y en Francia a la confianza empresarial de noviembre. En Italia se publicarán las ventas minoristas de septiembre y en Reino Unido las cifras de hipotecas aprobadas de octubre. Para entonces, en Japón ya se habrán publicado las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Hewlett Packard y Tiffany. Otras empresas en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Campbell Soup, Genesco, RadioShack, Pall, Analog Devices y Hormel Foods, entre otras. De regreso en España, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugurará la jornada organizada por el propio Ministerio, en colaboración con la Fundación Legálitas, sobre el tratamiento que reciben los menores en los medios de comunicación. Además, se presentará en rueda de prensa en Madrid el Instituto para la Protección Familiar, una iniciativa de Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida.

Miércoles 26

En EEUU, los pedidos de bienes duraderos de octubre compartirán protagonismo con el índice de confianza del consumidor de noviembre de la Universidad de Michigan, dejando en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Los ingresos y gastos personales de octubre, los precios agrícolas de noviembre y las cifras del mercado inmobiliario de las ventas de casas nuevas y de ventas de casas pendientes de octubre, serán otras referencias en la mayor economía del mundo. Además, el Tesoro estadounidense colocará bonos a siete años. Mientras, en España el INE publicará las cifras de hipotecas de septiembre y en Reino Unido saldrá a la luz el PIB del tercer trimestre. En Francia e Italia se publicarán cifras de confianza del consumidor de noviembre. En el apartado empresarial, presentarán sus cuentas trimestrales las estadounidenses Deere & Co y Guess? y la alemana Zalando. En la Bolsa de Madrid tendrá lugar el XII Foro Capital Pymes. A tener en cuenta además que Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, en el que será presentado por José Ignacio Echeverría Echániz, presidente de la Asamblea de Madrid.

Jueves 27

Los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street permanecerá cerrado por la celebración de Acción de Gracias, por lo que la atención se dirigirá a Europa. En España, el INE publicará la Contabilidad Nacional del tercer trimestre y el IPC adelantado de noviembre. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos de octubre y de billetes y monedas del mismo bien. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán cifras de confianza empresarial de noviembre de la eurozona. En Suiza también se conocerá el PIB del tercer trimestre, mientras que en Alemania las cifras de desempleo de noviembre compartirán protagonismo con la encuesta GFK de confianza de octubre y el IPC adelantado de noviembre. En Portugal e Italia se conocerán cifras de confianza empresarial, en este caso de noviembre. En la madrugada del jueves al viernes, en Japón se conocerán datos de inflación, desempleo y producción industrial, todos ellos de octubre. La alemana Infineon Technologies destacará entre las compañías en presentar sus cuentas mientras que en España el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso para defender sus medidas contra la corrupción.

Viernes 28

Para cerrar la semana, el INE dará a conocer los índices de comercio al por menor de octubre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre, mientras que el Banco de España publicará el avance de la balanza de pagos de septiembre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz las cifras de inflación adelantada de noviembre y de desempleo de octubre de la eurozona. En Alemania se conocerán los precios de importación y las ventas minoristas de octubre y en Italia el IPC de noviembre y las cifras de desempleo y de precios de producción de octubre. En Grecia las miradas irán al PIB del tercer trimestre, los precios de producción de octubre y las ventas minoristas de septiembre. En Francia se conocerán los precios de producción de octubre y el gasto del consumidor del mismo mes. En EEUU, los inversores deberán tener en cuenta que los mercados sólo celebrarán media sesión. Aún así, se publicarán el PMI de Chicago de noviembre y la masa monetaria semanal. Para entonces, en Japón se habrán conocido cifras de casas iniciadas y pedidos de construcción de octubre. El sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en Barcelona en un acto del PP catalán. El domingo IU de Madrid celebrará sus primarias para elegir los candidatos a la Comunidad y la Alcaldía.4

Más información