Los sindicatos piden a Liberbank que retire el ERE tras los beneficios del banco

Los ERE de la banca

Los sindicatos piden a Liberbank que retire el ERE tras los beneficios del banco

Sucursal de Liberbank

CSICA califica de “inmoral” que el banco liderado por Cajastur mantenga el actual ajuste ante el escenario de beneficios previsto en los próximos dos años. Los beneficios presentados por Liberbank después de que el banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura lograse superar los test de estrés sin tener que levantar más capital (a pesar de que presentó un déficit de capital de 32 millones) han llevado a los sindicatos a pedir a la dirección la retirada del actual ERE temporal, que supone recortes de jornada y salarios hasta 2017.

A raíz de los test de estrés, el banco comunicó a la CNMV que “Liberbank tiene una importante capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados. Así, durante el periodo 2014-2016 Liberbank generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso. En lo que respecta al ejercicio 2016, individualmente considerado, el beneficio operativo antes de provisiones sería de 455 millones de euros en el escenario base, mientras que en el escenario adverso sería de 330 millones de euros.”

Ante este comunicado, el sindicato CSICA ha señalado en un comunicado que “es inconcebible que los poderes públicos consientan esta situación mientras los trabajadores estamos sufriendo salvajes recortes salariales y percibiendo el desempleo y parte de las cotizaciones a cargo del Estado”.

Para la formación es “inmoral y abusivo” que Liberbank siga “desplumando” a los trabajadores hasta junio de 2017 “con el apoyo de CCOO, UGT y CSIF y, al mismo tiempo, continúe captando recursos del erario público”.

El propio CSIF, uno de los firmantes del acuerdo, señala en una circular que “a la vista de la capacidad de generar beneficios” que se estiman para Liberbank, si las ganancias que vaya publicando “acompañan” y tras la previsible devolución del los 124 millones al FROB, “debemos ir pensando en exigencia a la empresa de la suavización de las medidas del ERE que estamos sufriendo”.

Ayer mismo, Liberbank anunció que registró un beneficio neto atribuido de 98 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por siete los 14 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2013.

Más información