Financial Times ve como un «golpe a la reputación» de España la suspensión de OPV de Aena

Bolsa

Financial Times ve como un «golpe a la reputación» de España la suspensión de OPV de Aena

Oficinas de AENA

El retraso en la salida a Bolsa se produce en un momento en que el Gobierno intentaba destacar el resurgimiento de España como destino de inversiones. El retraso en la salida a Bolsa de Aena debido a un “problema contractual” supone “un duro golpe a la reputación de España en un momento en que el gobierno y el sector financiero estaban dispuestos a pregonar resurgimiento del país como un destino para los inversores extranjeros”, según señala hoy el diario británico Financial Times, que destaca que era una de las mayores operaciones previstas para este año en Europa.

“Esto es un desastre”, señala al prestigioso rotativo un analista con sede en Madrid, que se pregunta “¿qué van a pensar los inversores extranjeros de un gobierno que pone en marcha una oferta pública inicial, comienza la comercialización con los inversores y luego detiene el proceso?”

De acuerdo a varias personas involucradas en el proceso, en el centro del problema sobre la decisión de Aena responde a la necesidad de utilizar a su auditora PwC para firmar la llamada carta de conformidad (comfort letter). En las privatizaciones españolas anteriores, esto nunca fue considerado como un problema, y los abogados señalaron a Aena que tampoco esta vez supondría ningún problema legal.

Los servicios jurídicos propios del Gobierno, sin embargo, tuvieron una visión diferente e instaron a celebrar un concurso abierto para elegir el auditor. “En el análisis y control de los órganos, se pone que puede haber un problema contractual que se ha decidido solventar. La adjudicación de esa tarea debe ser conforme a la ley de contratos y en el más absoluto respeto a la legalidad”, explicó el pasado viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Más información