El Sabadell reconoce “cierto desgaste” por el aval concedido a Rato

Tarjetas b

El Sabadell reconoce “cierto desgaste” por el aval concedido a Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid

El banco dice tener en cuenta en cuenta “la sensibilidad social extrema en que se encuentra el país” por los escándalos de corrupción. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha reconocido que el aval otorgado por la entidad a Rodrigo Rato para cubrir la fianza de tres millones de euros que impuso al exministro el juez Andreu por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid puede causar “cierto desgaste” a pesar de ser completamente regular.

El Sabadell decidió avalar al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato porque es cliente de la entidad y la operación responde a los parámetros de “legalidad y garantía y rentabilidad”, pese a ser consciente de que esta actuación le podía provocar “cierto desgaste”, según ha defendido Guardiola durante su intervención en la presentación de resultados de la entidad y recoge la agencia Efe.

El consejero delegado ha defendido que el banco catalán tomó la decisión de avalar a Rato teniendo muy en cuenta “la sensibilidad social extrema en que se encuentra el país” por los numerosos escándalos de corrupción política y financiera que se están conociendo en los últimos años. “Esto no son decisiones que un banco toma alegremente, se trata de poner sobre la mesa todos los elementos”, ha explicado.

Guardiola ha defendido que esta operación se enmarca “en una relación clara de cliente” y que “está totalmente bien contragarantizada” y presenta un nivel de rentabilidad adecuado. “En este contexto, sabiendo que esto un poco de desgaste nos iba a provocar, creo que el banco ha de cumplir con su función, que es atender a los clientes”, ha subrayado Guardiola, que ha reconocido asimismo que “seguramente habrá gente que se ha sentido un poco decepcionada” con la entidad por la concesión de este aval.

El directivo del Sabadell ha admitido que el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y otros casos de corrupción y prácticas irregulares que se han conocido durante la crisis “han dañado la reputación de la banca”, como lo constatan las encuestas sociológicas. “Ha habido malas prácticas bancarias y también casos de corrupción. Eso ha ocurrido, pero no en todos los participantes del sistema”, ha recalcado Guardiola, que ha pedido que se haga un esfuerzo por discriminar a las diferentes entidades del sistema y reconocer a aquellas que han actuado conforme a la legalidad.

Más información