Iberdrola gana 1.831 millones hasta septiembre y mantiene el dividendo

Energía

Iberdrola gana 1.831 millones hasta septiembre y mantiene el dividendo

Instalaciones de Iberdrola

A pesar de los buenos resultados operativos, el beneficio neto del grupo desciende un 19,5% en los nueve primeros meses del año. Iberdrola registró un beneficio neto de 1.831 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 19,5% menos. En el resultado ha influido, según la eléctrica, las reformas regulatorias en España así como el efecto de la actualización de balances que se llevó a cabo en el primer semestre de 2013 de acuerdo a la Ley 16/2012.

Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 5.210,7 millones. «Esta cifra supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior y refleja un buen comportamiento en el trimestre, tras la evolución plana de los seis primeros meses del año», explica la compañía.

El grupo que preside Ignacio Galán ha mejorado además sus previsiones para el año por el buen comportamiento operativo del periodo. De este modo, la compañía espera situar su Ebitda del ejercicio en curso por encima de los 6.600 millones de euros.

Dividendo

Iberdrola mantiene su compromiso de una retribución anual de, al menos, 0,27 euros brutos por acción. Esto supone una rentabilidad por dividendo superior al 5%, de acuerdo a los actuales niveles de cotización.

El consejo de administración de la compañía ha aprobado la ejecución del segundo aumento de capital autorizado por la Junta General de Accionistas, celebrada el pasado mes de marzo en Bilbao. De este modo, se pone en marcha una nueva edición del programa ‘Iberdrola Dividendo Flexible’, correspondiente a lo que habría sido el dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2014.

En esta nueva edición, la compañía volverá a ofrecer a sus accionistas la posibilidad de elegir entre recibir nuevas acciones del grupo de forma gratuita o cobrar su retribución en efectivo. Para aquellos que elijan la segunda opción, Iberdrola ofrecerá un precio fijo garantizado de, como mínimo, 0,125 euros brutos por acción, lo que iguala el mínimo establecido para la edición de enero de 2014.

El resto de la retribución con cargo al ejercicio 2014, la que correspondería al dividendo complementario, se efectuará en julio de 2015, tras su aprobación por la junta general de accionistas.

Para compensar el efecto dilutivo que se deriva de los aumentos de capital, el grupo continuará realizando recompra de acciones propias.

Deuda

La deuda neta de la eléctrica se redujo hasta situarse en 24.673 millones de euros al cierre de septiembre, por debajo del objetivo establecido para el periodo 2014-2016. Esta cifra no incluye los 1.359 millones que, al cierre de septiembre, están pendientes de cobro del déficit de tarifa ni los 221 millones correspondientes a las tasas a la generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones. Teniendo en cuenta estos importes, la deuda neta del grupo al cierre del tercer trimestre es de 26.253 millones de euros, 1.192 millones de euros inferior a la del mismo período de 2013.

El apalancamiento –excluyendo el déficit de tarifa- se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 40,6% frente al 42,1% del mismo periodo del año anterior. Incluyendo la deuda tarifaria, asciende al 42,2%, inferior al 44% de los nueve primeros meses de 2013.

Impuestos

La partida de tributos se situó en 1.134,7 millones de euros, un 9,5% menos. De esta cantidad, un 63% -716,8 millones- corresponde a España. Destaca el descenso de este concepto en Reino Unido.

Más información