Andreu aclara a Rato que ya descontó de su fianza el dinero devuelto de las tarjetas opacas

Tarjetas b

Andreu aclara a Rato que ya descontó de su fianza el dinero devuelto de las tarjetas opacas

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Rato tiene hasta mañana miércoles de plazo para reunir los tres millones de euros que le impuso el juez Andreu de fianza. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aclarado al expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato que ya ha descontado la cantidad de 197.459 euros, correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, al efectuar el cálculo de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros que le impuso el pasado jueves.

En un auto recogido por Europa Press, el magistrado responde así a una cuestión formulada por Rato el pasado viernes sobre si los tres millones de la fianza descontaban o no el dinero devuelto ya. “Se debe aclarar a la parte solicitante que la suma establecida en el auto viene dada por la suma de las cantidades que en el informe realizado por la Auditoría de Servicios Centrales de Bankia, consta entre la documentación remitida a este Juzgado”, indica Andreu que precisa que de éstas “se han excluido las cantidades facturadas a Bankia”.

Rato tiene hasta mañana miércoles de plazo para reunir los tres millones. De no lograrlo, se le embargarán los bienes como de hecho le ocurrirá a Miguel Blesa, al que Andreu le reclama 16 millones de fianza.

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las ‘tarjetas b’ como la multa del 25% que establece la ley.

Más información