El paro de España y los test de estrés, principales referencias de la semana

Agenda financiera semanal

El paro de España y los test de estrés, principales referencias de la semana

Agenda financiera

El domingo 26 de octubre es el día que ha elegido el Banco Central Europeo (BCE) para que se publiquen los resultados de los test de estrés realizados a la banca europea. El domingo 26 de octubre es el día que ha elegido el Banco Central Europeo (BCE) para que se publiquen los resultados de los test de estrés realizados a la banca europea. Hasta ese día, los inversores tendrán multitud de referencias que llevarse a la boca, empezando por la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que publicará en España el INE.

A escala europea se conocerán cifras de déficit y deuda pública de los países de la eurozona, mientras que en EEUU saldrá a la luz el IPC de septiembre. En el apartado empresarial, la temporada de presentación de resultados coge velocidad con las cuentas de empresas como Apple, Microsoft, AT&T o Boeing. En España, presentarán Iberdrola y Bankia, entre otras, y Endesa celebrará una junta de accionistas extraordinaria para traspasar sus activos de Latinoamérica a Enel Energy Europe.

Lunes 20

El Banco Central Europeo (BCE) publicará la balanza de pagos de agosto de la eurozona. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de septiembre y en Portugal los pedidos y ventas industriales de agosto. En Portugal saldrá a la luz la balanza por cuenta corriente de agosto. En EEUU, las habituales subastas de letras a tres y seis meses serán las únicas referencias. En el sector empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para publicar sus resultados trimestrales destacarán Apple o IBM. También darán cuenta de la marcha de sus negocios Hasbro, Halliburton, Genuine Parts, Gannett o Steel Dynamics, entre otras. En un ámbito más informativo, la presidenta del PP de País Vasco, Arantza Quiroga, participara en un desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por el Foro de la Nueva Economía junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Martes 21

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de cifras de negocios empresarial de agosto. Además el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. A escala europea, Eurostat sacará a la luz las cifras de déficit y deuda pública de 2013 de los países de la eurozona. En Grecia se conocerá la balanza de pagos de agosto, y en Suiza la balanza comercial de septiembre, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la subasta de bonos a diez años y a las cifras de deuda pública de septiembre. Al otro lado del Atlántico, el habitual Redbook semanal de ventas minoristas quedará en un segundo plano ante la publicación de las ventas de casas de segunda mano de septiembre. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Para entonces, en China ya se habrán conocido el PIB del tercer trimestre y las cifras de septiembre de ventas minoristas y producción industrial. En el ámbito empresarial, de vuelta en España Enagás presentará sus resultados del tercer trimestre y Endesa celebrará una junta extraordinaria de accionistas para aprobar el traspaso de los activos de Latinoamérica a Enel Energy Europe y el macrodividendo aparejado a la operación. Fuera de nuestras fronteras, los resultados de The Coca Cola Company o McDonalds serán los grandes centros de atención. Otras compañías en presentar sus cuentas trimestrales serán Harley Davidson, E Trade Financial, Kimberly Clark, Verizon Communications, Yahoo!, Manpower o Amgen.

Miércoles 22

Los resultados del tercer trimestre de Iberdrola centrarán la atención de la jornada en España, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas las farmacéuticas GlaxoSmithKline, Abbott Laboratories, Biogen y Boston Scientific, entre otras. También han elegido esta jornada para dar cuenta de la marcha de sus negocios AT&T, Boeing, Xerox, Whirlpool, US Bancorp y Yelp. En el apartado macroeconómico, en EEUU el IPC de septiembre será la principal referencia del día por delante de las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. A este lado del Atlántico, en Italia se publicará la balanza comercial de septiembre y en Reino Unido las miradas se las llevará la publicación de las actas de política monetaria del Banco de Inglaterra. En la madrugada del martes al miércoles, en Japón ya se habrá conocido la balanza comercial de septiembre, y en Australia cifras de inflación del tercer trimestre. En un ámbito más informativo, de vuelta en España el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, realizará la ponencia de clausura de la VII Conferencia de Banca Internacional, organizada por el Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

Jueves 23

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que publicará el INE será la principal referencia en España. La agencia de estadística sacará también a la luz la estadística de flujos de población del tercer trimestre. A escala europea, los inversores deberán tener en cuenta que Eurostat sacará a la luz las cifras de déficit público y deuda pública del segundo trimestre del año y se conocerá la confianza del consumidor de octubre. En Francia y Alemania se conocerán los respectivos PMI manufactureros de octubre, y en Italia el foco de atención será el IPC de octubre. En Reino Unido saldrán a la luz las ventas minoristas de septiembre y las cifras de hipotecas del mismo mes. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante el índice de actividad de la Fed de Chicago de septiembre y el índice de precios de vivienda de la FHFA de agosto. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI manufacturero de octubre, el índice manufacturero de la Fed de Kansas City, también de octubre, y los indicadores líderes de septiembre. En el apartado empresarial, continuará el aluvión de resultados trimestrales: en España presentará Bankinter y fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, nombres como Daimler, Tesco o Credit Suisse. En EEUU presentarán sus cuentas del tercer trimestre compañías del calado de Amazon.com, Dunkin Brands, Comcast, DR Pepper, Clean Energy, Eli Lilly, General Motors, Lorillard, Microsoft, Verisign o Caterpillar, entre muchas otras. A tener en cuenta además la celebración en Bruselas de una nueva reunión del Consejo Europeo, en el marco del cual se celebrará un encuentro de los líderes del PP europeo a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, realizará una conferencia coloquio en el marco del Foro La Voz de Galicia en La Coruña.

Viernes 24

Los resultados de Bankia serán el gran foco de atención de la jornada en España, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas compañías como la química alemana BASF, Volvo o Lafarge. En EEUU, entre las compañías que han elegido esta jornada para dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán Colgate Palmolive, Ford Motor, Procter & Gamble, Moodys, Nasdaq OMX o Legg Mason. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en España el INE publicará la coyuntura turística hotelera de septiembre y los índices de precios industriales del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Italia saldrán a la luz las ventas minoristas de agosto, la inflación salarial de septiembre y la confianza del consumidor de octubre. En Reino Unido se publicará el PIB del tercer trimestre y en EEUU las ventas de casas nuevas de septiembre. A tener en cuenta además que el domingo 26 es el día que ha elegido el Banco Central Europeo (BCE) para publicar los resultados de los test de estrés.

Más información