Rato defiende que los seis millones que cobró de Lazard fueron un ‘pago en diferido’

Caso Bankia

Rato defiende que los seis millones que cobró de Lazard fueron un ‘pago en diferido’

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Como presidente de Bankia, Rato otorgó cuatro contratos a Lazard, presidida en España por Jaime Castellanos, por 16,5 millones de euros. El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, se encontró con una desagradable sorpresa durante su interrogatorio como imputado por las ‘tarjetas b’ cuando el fiscal Anticorrupción, Fernando Luzón, le peguntó sobre una transferencia de seis millones de euros que recibió de Lazard.

En concreto, la Fiscalía habría detectado esta transferencia millonaria realizada por Lazard en 2012, según apunta hoy Publico.es. Rato, que trabajó a partir del 2003 para Lazard, explicó que esos seis millones de euros correspondían a una remuneración de cuando trabajaba para la firma. En concreto, defendió, eran unos derechos sobre unas acciones que tenía en 2008 y que vencieron en 2011 y que fue entonces cuando se produjo el canje.

Ya como presidente de Bankia, Rato otorgó cuatro contratos a esta firma asesora (presidida en España por Jaime Castellanos) por 16,5 millones de euros y destinados a asesorar a la entidad financiera, ahora nacionalida, en su salida a Bolsa. Lazard ejerció de asesor financiero de la operación, mientras que Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, y UBS actuaron como entidades coordinadoras globales.

Bankia salió a bolsa el 20 de julio de 2011. Menos de un año después, en mayo de 2012 el Estado tuvo que rescatar la entidad financiera con más de 22.000 millones de euros, provocando la dimisión de Rato.

La salida a Bolsa es precisamente el asunto central de la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En ese sentido, las preguntas del fiscal parecen mostrar las sospechas de los investigadores sobre las conexiones entre Rodrigo Rato y Lazard y el papel que jugó el banco de inversión en la operación.

Más información