¿Recuperación del ‘ladrillo’? La inversión inmobiliaria supera ya en un 15% la del año pasado

Sector Inmobiliario

¿Recuperación del ‘ladrillo’? La inversión inmobiliaria supera ya en un 15% la del año pasado

Pisos en construcción

Los analistas de Bankinter consideran que existe un cambio de tendencia en el sector inmobiliario español. La inversión inmobiliaria en España en los primeros nueve meses del año se situó en 10.400 millones de euros, por lo que en septiembre ya se ha superado en un 15,5% la cifra total del año 2013, según un informe publicado por Aguirre Newman y citado por los analistas de Bankinter.

Del importe total de inversión, añaden los expertos de Bankinter, 4.900 millones de euros corresponden a activos no comerciales, el mayor volumen de los últimos seis años. El volumen invertido en oficinas suma 1.500 millones, mientras que las inversiones en activos comerciales suma 1.150 millones.

En este sentido, estos expertos destacan el factor dinamizador para la inversión que ha supuesto la puesta en marcha de SOCIMIs como Merlin Properties, LAR e Hispania entre otras, que han invertido 1.950 millones de euros.

Por último, las compras de hoteles han ascendido a 800 millones y las inversiones en carteras de suelo, activos y rehabilitación y deuda ascienden a 1.000 millones. Estas cifras ponen de manifiesto el cambio de tendencia que se está produciendo en el sector inmobiliario español, destacan los analistas.

Compraventas

Por otro lado, hoy se ha conocido que el número de compraventas de viviendas registradas en agosto vuelve a la senda de estabilización y se incrementa un 13,9% interanual, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado.

El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.111 euros, lo que supone una caída interanual del 8,6% y una acumulada del 41,4% desde el comienzo de la crisis en 2007.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 31,5% interanual en agosto, en consonancia con la expansión de la compraventa de viviendas. Pese a ello, su cuantía media se redujo un 8,9% en términos interanuales hasta los 103.630 euros.

Más información