Uno de cada cinco empleados de Bankia toma ansiolíticos, según CCOO

Finanzas

Uno de cada cinco empleados de Bankia toma ansiolíticos, según CCOO

Sucursal de Bankia

El sindicato denuncia “un empeoramiento generalizado de la salud de los trabajadores” del sector financiero por las presiones recibidas. Fuerte competencia en un mercado de márgenes exiguos, clientes descontentos y presiones de sus superiores. Este es el escenario en el que se encuentran los trabajadores del sector financiero, según un informe elaborado por CCOO en el que se denuncian, entre otras cosas, las prolongaciones de jornada o que más de un 21% de los empleados de Bankia toma ansiolíticos.

En concreto, CCOO ha realizado encuestas de clima laboral en distintas entidades que “muestran claramente un empeoramiento generalizado de la salud de los trabajadores”. Entre estas entidades donde se ha realizado la encuesta, está Bankia, en la que el 80,11% de los encuestados confesó dormir menos o peor, el 19,25% dijo tomar ansiolíticos de forma habitual y el 21,77% asistió a consulta médica en el último año antes de la encuesta por ansiedad o depresión. Un 3,17% afirmó haber estado de baja laboral por estos motivos.

El sindicato denuncia que “se está convirtiendo en un clamor generalizado por parte de las plantillas de prácticamente todas las entidades financieras el insoportable aumento de la presión laboral ejercida contra esta en general y los mandos intermedios y gestores comerciales, en particular”

La sección sindical de Bankia denuncia de este modo la proliferación de “amenazas e insinuaciones” del tipo ‘tu puesto de trabajo puede peligrar’, ‘las cosas han cambiado, tú verás lo que hace’, ‘el ERE no ha terminado’, así como “el aumento de casos de malas formas y falta de respeto a los empleados”.

A pesar de estas presiones, se lamenta CCOO, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han empezado a dar pasos en el sentido contrario: ‘ La CNMV prohibirá a las entidades financieras que vinculen “de forma directa” el sueldo variable de sus trabajadores con la colocación de productos específicos o de categorías de productos muy limitadas, de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses o falta de actuación en el mejor interés de los clientes, destaca el sindicato.

Más información