TPG saca a Rodrigo Rato de Servihabitat, pero le coloca en otra de sus filiales

Finanzas

TPG saca a Rodrigo Rato de Servihabitat, pero le coloca en otra de sus filiales

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Rato ha sido nombrado consejero de TPG Special Situations, una filial encargada de analizar modalidades de financiación para empresas. El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ya no es consejero de Servihabitat, la inmobiliaria propiedad del fondo Texas Pacific Group (TPG) y de CaixaBank, según han confirmado a ElBoletin.com fuentes del mercado. La decisión de su marcha de Rato la ha tomado el fondo estadounidense, que fue el que en marzo de este año mismo realizó el nombramiento, en una decisión de la que se desvinculó ya en su momento el banco de La Caixa.

El también exdirector del FMI fue cesado cuando tanto TPG como CaixaBank tuvieron conocimiento del escándalo de las ‘tarjetas b’, según ha adelantado esta mañana El Confidencial.

Durante su etapa en Caja Madrid y Bankia, Rato gastó 99.000 euros con el uso de las tarjetas opacas de la entidad. De esa cifra, el expresidente del FMI y exministro de Economía ha devuelto los 54.837 euros que gastó entre 2011 y 2012 sin comunicárselo a la Agencia Tributaria hasta que fue destituido. No obstante, aún le quedarían por entregar los 44.200 euros que dedicó a asuntos personales ajenos a su actividad como presidente durante 2010.

Servihabitat está controlada en un 51% por TPG y en un 49% por CaixaBank desde el año pasado, tras la venta de esta participación por parte del banco catalán, que se anotó unas plusvalías de 255 millones con la operación.

No obstante, TPG habría buscado un nuevo destino para Rato, que, según publica Cinco Días, ha sido nombrado consejero de TPG Special Situations, una filial del fondo encargada de analizar modalidades de financiación para empresas que quieren limitar su dependencia del crédito bancario.

Según la versión de este diario, Rato habría anunciado su retirada del consejo de Servihabitat el pasado cuatro de agosto, aunque la decisión no se hizo pública porque está todavía pendiente el nombramiento de dos nuevos consejeros. De hecho, fuentes oficiales de TPG han desvinculado en declaraciones a Cinco Días la salida de Rato del caso de las tarjetas y resaltan “la enorme valía profesional” y la “brillante trayectoria” de directivo.

Más información