CRISTÓBAL MONTORO

Los protagonistas del día

CRISTÓBAL MONTORO

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda presenta hoy en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta hoy en el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

A las 09,45 horas, el Ministro y los Secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda, y de Administraciones Públicas, comparecerán ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca.

Posteriormente, a las 10,00 horas, el Ministro realizará la presentación del Proyecto de Ley al Presidente del Congreso, por vía electrónica, en el Salón de los Pasos Perdidos, y las 11,00 horas, Montoro ofrecerá una rueda de prensa en la Sala de Columnas.

Según el calendario previsto, el 1 y el 2 de octubre se celebrarán en el Congreso comparecencias sobre presupuestos; del 21 al 23 de octubre habrá debate de totalidad; del 4 al 6 de noviembre se debatirá en comisión el dictamen del proyecto; del 11 al 13 irá a pleno; y del 16 al 18 de diciembre se producirá la aprobación final.

En el periodo que transcurre entre el debate en pleno del dictamen y la aprobación definitiva (de mediados de noviembre a mediados de diciembre) el proyecto pasa al Senado, donde será sometido a las mismas fases de tramitación.

Los presupuestos de 2015 tendrán un límite de gasto no financiero de 129.060 millones de euros, lo que representa una caída del 3,2 % respecto a los de 2014.

Para el próximo año se establece un objetivo de estabilidad presupuestaria en el conjunto de las administraciones públicas con un déficit máximo del 4,2 % del PIB, que corresponde un 2,9 % a la Administración central, un 0,7 % a las comunidades autónomas y un 0,6 % a la Seguridad Social, mientras que las corporaciones locales deben liquidar sus presupuestos en equilibrio.

Los ingresos tributarios crecerán el 3,5 % en 2015 (primer año de la reforma fiscal) respecto a los presupuestados en 2014, hasta llegar a los 186.111 millones de euros, con descensos en los ingresos en IRPF (0,3 %) y en impuestos especiales (un 2,7 %) y aumentos en IVA (9,9 %) y Sociedades (5,6 %).

Las cuentas para 2015 incorporan las inversiones para el Plan Crece, que pretende apoyar e impulsar el crecimiento económico de la forma más eficiente posible.

Asimismo, recogen las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno con el objetivo de incrementar el nivel de renta de las familias, algo que, según el Ejecutivo, servirá para dinamizar el consumo interno y las tasas de ahorro.

El gasto del conjunto de los ministerios disminuirá el 0,2 % el próximo año hasta alcanzar los 34.526 millones de euros una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y Fogasa y las aportaciones al sistema eléctrico, y sin computar el impacto en el presupuesto de gastos del plan Crece, tal y como informa Efe.

Más información