S&P avisa a la banca de recortes masivos en las calificaciones de los CoCos

Agencias de rating

S&P avisa a la banca de recortes masivos en las calificaciones de los CoCos

Sede de Standard & Poor's

Un 65% de los títulos en circulación será recortado en un escalón, y otro 15% en dos escalones. Los ‘CoCos’ (bonos contingentes convertibles) se enfrentan a rebajas de calificación debido a la mayor disposición de los reguladores a que los acreedores ‘paguen’ una parte del rescate en casos de quiebras bancarias, según señaló la agencia de calificación Standard & Poor’s en un informe. Esos títulos se habían convertido en los últimos tiempos en los títulos favoritos de los bancos en los mercados de financiación, ya que les permiten reforzar su solvencia.

Alrededor de un 65% de las 2.100 emisiones en circulación de CoCos serán rebajados en un escalón, y otro 15% en dos escalones. Sólo un 20% de los títulos se mantendrá sin cambios, destaca S&P.

La agencia defiende que los reguladores bancarios están adoptando una postura más dura en los rescates financieros, obligando a los inversores a compartir los costes de los mismos. Los riesgos de deterioro son particularmente pronunciados en los países en que se aplican los acuerdos establecidos en Basilea III, que requiere que los títulos de capital ayuden a absorber las pérdidas de los bancos en problemas.

“Los nuevos criterios reflejan nuestra opinión de que el entorno normativo y jurídico mundial conduce a un mayor riesgo de absorción de pérdidas por los instrumentos híbridos de capital”, señala S&P, que avisa de que “vamos a revisar las calificaciones de la mayoría de estos instrumentos dentro de las próximas dos semanas”.

Los bancos europeos han emitido el equivalente a unos 62.000 millones de dólares (48.300 millones de euros) en estos títulos, colocados tanto en dólares como en libras y euros desde que el mercado se abrió en abril del año pasado.

Más información