Las elecciones sindicales irrumpen en la fusión de Abanca y Banco Etcheverría

Sector Financiero

Las elecciones sindicales irrumpen en la fusión de Abanca y Banco Etcheverría

Cartel de Abanca

CCOO busca consenso para que los trabajadores del Etcheverría participen en el proceso electoral de Abanca. La fusión de Abanca, antigua Novagalicia, y Banco Etcheverría será realidad en las próximas semanas. El seis de octubre es el día que ambas entidades han elegido para convocar sendas juntas generales extraordinarias de accionistas para dar luz verde a la operación, y tal y como se ha comunicado a los empleados, el 15 de noviembre será la fecha en la que ambas entidades se integren definitivamente.

En concreto, Abanca absorberá el negocio de Banco Etcheverría y se quedará con la red (115 sucursales) y la plantilla (374 empleados). El grupo resultante pasará a llamarse Abanca.

Tal y como recoge el sindicato CSICA en su blog, en el terreno laboral la integración supondrá que los empleados del Etcheverría entrarán en la nueva entidad con todos los derechos que tenían anteriormente, aunque es posible que se les mejoren las condiciones. El sindicato confía en que la dirección convoque un encuentro para conocer con más detalle cómo será la integración y cómo queda el ERE ahora en vigor en Abanca.

Los empleados de Abanca han sufrido cuatro ERE desde la fusión de las cajas gallegas

Pero el actual ERE en vigor en Abanca, el cuarto que sufre la plantilla desde la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, no es la única preocupación de los sindicatos. El día 26 de noviembre, apenas nueve días después de la fecha de fusión prevista, se celebrarán elecciones sindicales en la mayoría de los centros de trabajo de Abanca.

En ese sentido, la sección sindical de CCOO en Abanca ya ha solicitado a toda la representación sindical y a la empresa, la búsqueda de “soluciones consensuadas”, que puedan dar como resultado que “la plantilla a integrar pueda participar en el proceso electoral en curso (como electores y elegibles)”, según señala en una circular.

Los comicios se presentan ‘a cara de perro’ en la antigua Novagalicia, en la que el enfrentamiento entre el sindicato nacionalista CIG y el resto de formaciones es más que patente desde que se aprobó el último ERE, todavía en vigor. Los trabajadores de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova han soportado hasta cuatro ajustes de empleo desde las anteriores elecciones, pasándose de casi 8.000 empleados a prácticamente la mitad.

Más información