¿Llegará el crédito a las familias o continuará el ‘carry trade’ con la deuda pública?

Subastas BCE

¿Llegará el crédito a las familias o continuará el ‘carry trade’ con la deuda pública?

Sede del BCE

Los expertos consideran que el ‘carry trade’ con bonos soberanos supone aún un 10% de las cuentas de resultados de los bancos de la periferia. La primera de las subastas de liquidez condicionada a cuatro años (TLTRO) que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) se ha saldado con 82.600 millones de euros solicitados por los bancos, menos de lo esperado. El gran interrogante ahora es si las entidades transforman esta liquidez en créditos a familias o empresas o, al igual que ocurrió en las ocasiones anteriores, aprovechan para realizar ‘carry trade’ con la deuda soberana.

Según señalan analistas del sector financiero, existe la posibilidad de que, en un primer momento y teniendo en cuenta que el ‘carry trade’ sigue representando más del 10% de la cuenta de resultados de muchos bancos periféricos, estos utilicen la barra libre del BCE para compra de nuevo bonos soberanos.

Si bien el BCE no ha desgranado las cifras de las solicitudes presentadas, el mercado da por hecho que los bancos españoles e italianos coparon al menos un 40% de la subasta. Las entidades españolas solicitaron unos 14.747 millones (17,8% del total), mientras que en Italia sólo entre los dos mayores bancos, Unicredito (7.800 millones) e Intesa Sanpaolo (4.000) pidieron 11.800 millones.

Actualmente la exposición de los bancos españoles a deuda soberana asciende a 311.000 millones de euros (10,1% de los activos totales) mientras que la de los italianos es de 424.000 millones (10,8% de los activos totales).

Sin embargo, los expertos ven menos opciones esta vez de que el dinero del BCE no logre llegar a familias y empresas. Por una parte, la propia institución que preside Mario Draghi ha dado a entender que pronto podría aplicar ponderaciones por riesgo en función del rating para la deuda soberana (de acuerdo al método estándar de Basilea III). A medio plazo, de concretarse, podría reducir el atractivo para los bancos de la compra de bonos soberanos, ya que podría repercutir en unos 50 puntos básicos de media en las ratios de core Tier 1 de los bancos europeos.

La principal razón, no obstante, es más sencilla: teniendo en cuenta que el rendimiento medio de un préstamo a pyme es del 4,2% en Italia y del 4,8% en España, los analistas estiman que el impacto de los TLTROs en la rentabilidad de los nuevos préstamos sería del 1,95% y el 2,55%, respectivamente, frente al 0,82% y el 0,78%, respectivamente de los ‘carry trade’. Es decir, que el uso de las subastas del BCE para la concesión de nuevos préstamos es, desde el punto de vista de la cuenta de resultados, más atractiva para los bancos en la actualidad que la de la compra de deuda de gobierno.

Durante las anteriores subastas de 2012 (LTRO), la rentabilidad de los ‘carry trade’ era de un 1,4% y un 2,2% en Italia y España, respectivamente.

Más información