La morosidad de la banca subió en julio por el recorte del crédito

Crédito

La morosidad de la banca subió en julio por el recorte del crédito

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El total del crédito concedido por la banca cayó en 19.911 millones de euros, al pasar de los 1,423 billones de junio a 1,403 billones de julio. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas a particulares y empresas volvió a subir en julio hasta situarse en el 13,15%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han quedado excluidos de de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir estos cambios, la tasa habría subido hasta el 13,4%.

Según las cifras publicadas hoy por el Banco de España, la subida de la morosidad se debió a la caída del crédito más que al volumen de dudosos. De hecho, los créditos impagados en los balances de las entidades retrocedieron hasta situarse en 184.520 millones de euros, 1.722 millones menos que en junio. Se trata de la cifra más baja desde agosto de 2013.

Sin embargo, el total del crédito concedido cayó en 19.911 millones de euros, al pasar de los 1,423 billones de junio a 1,403 billones de este mes.

También se redujeron significativamente las provisiones que las entidades tenían como colchón para hacer frente a estos dudosos, al pasar de los 110.580 millones en junio a los 109.588 millones de julio. El colchón de la banca para hacer frente al deterioro de la cartera crediticia acumula ya siete meses consecutivos a la baja. La tasa de cobertura cae hasta el 59,3%.

A pesar de dos retrocesos puntuales en mayo y junio, la morosidad de la banca apenas ha parado de subir desde el inicio de la crisis. Antes de estos dos últimos meses, sólo había bajado de manera puntual por cambios técnicos en la metodología de cálculo y por el traspaso de activos al ‘banco malo’. Así, en el mes de enero, la mora bajó hasta el 13,53%, frente al 13,62% de diciembre, debido a que a la hora de calcular esta tasa no se contabilizaron en el último mes los establecimientos financieros de crédito (EFC). Sin esta modificación, la ratio habría aumentado al 13,78%.

Antes de esta caída ficticia, la mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sareb, primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa) y después por las entidades del denominado grupo 2 (Banco Ceiss, BMN y Caja3). Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena once subidas consecutivas.

Más información