Blesa ‘maniobra’ para que sus correos no se incorporen a la querella por las preferentes

Caso Blesa

Blesa ‘maniobra’ para que sus correos no se incorporen a la querella por las preferentes

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El ’15MpaRato’ logró que la Fiscalía Anticorrupción cambiase de criterio sobre la admisión de los e-mails del expresidente de Caja Madrid. La defensa de Miguel Blesa ha presentado un escrito a Fernando Andreu para que el juez de la Audiencia Nacional no decida incorporar los polémicos correos corporativos del expresidente de Caja Madrid a la investigación sobre las participaciones preferentes, según asegura ElDiario.es.

A pesar de la oposición inicial de la Fiscalía Anticorrupción, la insistencia del ‘15MpaRato’ para que los correos corporativos de Blesa se incorporen a la querella presentada por la estafa de las participaciones preferentes ha tenido su fruto, y ahora está en manos del juez Andreu decidir si se aceptan finalmente o no.

Ante este escenario ya habría reaccionado la defensa de Blesa, que en un escrito enviado al magistrado habría calificado la nueva petición, realizada por el Bufete Jausas, que participa en la querella, como “un intento de fraude procesal y de ley que se habría de repeler”. “Sin perjudicio de la contaminación del procedimiento que se produciría en caso de incorporar tal prueba –corrupta- al presente procedimiento”, añade, según ElDiario.es.

Para la defensa de Blesa, los nuevos criterios de búsqueda de los correos no evitan que siga siendo una búsqueda de carácter “prospectivo”, y destaca que “la operación de emisión de participaciones preferentes objeto de la instrucción se encuentra perfectamente documentada, y esa documentación ya ha sido aportada a los autos”.

El juez Andreu admitió en 2012 la querella presentada por el ‘15MpaRato’ contra Rodrigo Rato y el resto del consejo de administración de Bankia por la salida a Bolsa del banco, en la que muchos minoristas acabaron perdiendo sus ahorros tras el rescate. El magistrado decidió acumular esta querella a la que ya había presentado UPyD, para llevar a cabo una investigación conjunta.

En febrero de este año, y tras la publicación en varios medios de los polémicos e-mails de Blesa, el colectivo logró que el magistrado ampliase sus investigaciones hacia la emisión de las participaciones preferentes durante la presidencia en Caja Madrid de Miguel Blesa.

Más información