La televisión andaluza ‘se come’ en seis meses dos tercios del presupuesto para todo el año

Andalucía

La televisión andaluza ‘se come’ en seis meses dos tercios del presupuesto para todo el año

Radio Televisión de Andalucía (RTVA)

Las cuentas no cuadran en el ente público andaluz. A pesar del recorte de gasto, los ingresos no fluyen y el déficit se dispara más allá de lo previsto. El recorte de gastos en la televisión pública andaluza no ha sido suficiente para cumplir con la hoja de ruta prevista por el Gobierno de Susana Díaz. La liquidación negativa de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) alcanzó 14,59 millones de euros a cierre de junio. Una cifra equivalente al 66% de lo presupuestado para todo el ejercicio.

Las cifras presentadas por el ente autonómico mejoran los balances del ejercicio 2013, pero siguen sin ser suficientes para cumplir con lo previsto para cuadrar las arcas públicas de la región. Y es que, a pesar de que los gastos se redujeron en un 4,56% en la primera mitad del año, hasta los 81,192 millones de euros, los ingresos también cedieron en el mismo periodo un 2,7%.

El ente público de Andalucía facturó a lo largo de la primera mitad del año un total de 66,6 millones de euros, con lo que sólo se llegó al 47,01% de todo lo presupuestado para el conjunto del ejercicio. No obstante, la directiva de la emisora ha defendido que este desfase se debe a la disminución de transferencias de financiación de explotación con respecto al año pasado.

Ha sido el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, el encargado de explicar los pormenores de estas cifras en la Comisión de Control del Parlamento andaluz. Allí ha subrayado que a pesar del avance de la liquidación negativa tan sólo se ha incurrido en un 49,6% del gasto total previsto para el conjunto del año, pues la partida total recogida en presupuesto para este ente asciende a 163,702 millones de euros.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Contreras, ha mostrado su preocupación por la probabilidad de que se tenga que autorizar un aumento de déficit que ponga contra las cuerdas el cumplimiento del límite impuesto a la región por las carteras económicas del Gobierno central. El propio subdirector general del ente público ha reconocido que seguramente el dato de déficit a cierre de año sea “un poquito mayor que el autorizado” porque el mercado de publicidad está “muy pillado” y no está generando los ingresos que se esperaban.

Más información