Las ejecuciones hipotecarias ‘se ceban’ de nuevo en familias y extranjeros

Mercado Inmobiliario

Las ejecuciones hipotecarias ‘se ceban’ de nuevo en familias y extranjeros

Bloques de viviendas en Madrid

El 64,38% de las certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca afectó a personas físicas, y el 35,62% a personas jurídicas, según las cifras de los registradores de la propiedad. El número de certificaciones de inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre vivienda se incrementó un 2,3% en el segundo trimestre hasta los 18.921 certificados, frente a los 18.480 del primer parcial del año, según la Estadística Registral Inmobiliaria que publica el Colegio de Registradores.

La certificación de la situación debido a la falta de pago de la hipoteca marca el inicio del procedimiento de ejecución, aunque no significa que todos los procedimientos que se inician terminen con el lanzamiento de sus propietarios, porque estos acontecimientos dependen de una serie de circunstancias específicas, aclaran los registradores.

El 64,38% de las certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca afectó a personas físicas, quedando en un 35,62% las correspondientes a personas jurídicas. Estas últimas redujeron ligeramente su peso con respecto al primer trimestre, en el que se alcanzó un 36,13%.

Además, el 11,58% de las certificaciones del segundo trimestre correspondió a extranjeros, frente al 88,42% de nacionales. En comparación con el primer trimestre se incrementó ligeramente el peso relativo de extranjeros, ya que en dicho periodo fue del 11,09%, frente al 88,91% de nacionales.

Analizando los resultados según nacionalidad del comprador se obtienen conclusiones adicionales, señala el Colegio de Registradores. Los extranjeros más afectados por certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca en el segundo trimestre fueron los ecuatorianos, con el 18,40%, seguidos de marroquíes (11,38%), británicos (9,22%), rumanos (6,53%), colombianos (3,78%) y pakistaníes (2,85%). Estas seis nacionalidades eran exactamente las mismas que encabezaban la clasificación durante el primer trimestre del año.

Los registradores constatan que las nacionalidades con mayor capacidad adquisitiva tienen a ocupar posiciones más retrasadas en certificaciones con respecto a su peso en compra de vivienda y, por el contrario, nacionalidades con menor peso en compra de vivienda, pero con una renta media normalmente mucho más baja, ocupan posiciones más destacadas en certificaciones.

Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca en el segundo trimestre con 4.067, seguida muy de cerca por Cataluña con 4.028, quedando en tercera posición Comunidad Valenciana con 3.241. El resto de comunidades autónomas presentaron cuantías mucho más bajas quedando en cuarta posición Canarias con 1.512, seguida de la Comunidad de Madrid con 1.229 y Castilla-La Mancha con 1.138. Estas seis comunidades autónomas son las únicas que superan las 1.000 certificaciones trimestrales, coincidiendo exactamente con las del primer trimestre.

Por el contrario, el menor número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca en el segundo trimestre se produjeron en La Rioja (39), País Vasco (94), Navarra (118), Asturias (124) y Cantabria (141).

Más información