La vivienda se encarece en España por primera vez en seis años

Mercado inmobiliario

La vivienda se encarece en España por primera vez en seis años

Vivienda en venta

Por comunidades, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid han sido las zonas donde más compraventas se han llevado a cabo. El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) , basado en la metodología Case y Shiller, se ha incrementado un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de esto año.

Así lo ha señalado el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España y lo recoge Europa Press. Esta cifra viene a ser la primera en los últimos seis años y supone un avance del 1,53% frente al trimestre anterior.

Por otro lado, el número de compraventas de viviendas que se han inscrito en el segundo trimestre fue de 78.464, con un descenso sobre el trimestre anterior del 5,49%, aunque por encima del mínimo histórico del cuarto trimestre de 2013, que es de 72.560 compraventas.

En el caso de la vivienda nueva, se han registrado 30.605 compraventas (39,01% del total), marcando el mínimo de la serie histórica con un descenso intertrimestral del 18,89%. Mientras que la vivienda usada ha llegado a las 47.859 operaciones inscritas (60,99%), con un incremento del 5,67%. En cuanto a la vivienda protegida, ha perdido peso relativo y ha supuesto el 3,24% del total frente al 5% del primer trimestre.

Por comunidades, Andalucía ha sido la región con mayor número de compraventas (15.583), seguida de Cataluña (11.980), Comunidad Valenciana (11.591) y Comunidad de Madrid (10.522).

La demanda de viviendas por extranjeros no ha dejado de crecer, de modo que, en el segundo trimestre, estos inversores han representado un 13,03% de las compras en España. Británicos, franceses, rusos, alemanes, belgas y suecos.

En cuanto a los impagos hipotecarios, cuya publicación comenzó el trimestre pasado, el número de certificaciones expedidas por inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre vivienda durante el segundo trimestre fue de 18.921, un 2,39% más que en el primer trimestre.

Más información