Abanca dispara su beneficio a costa del recorte de plantilla

Caja de Ahorros

Abanca dispara su beneficio a costa del recorte de plantilla

Sucursal de Abanca

El banco ha llevado a cabo reducciones en los gastos de explotación en un 24% y ha recortado en los gastos de personal en un 35%. La entidad Abanca, la antigua Novagalicia, cierra el primer semestre de 2014 con beneficios antes de impuestos de 440 millones de euros. Este éxito puede responder a la reducción del 35% en los gastos de personal y a la limitación en los gastos de explotación en un 24%.

Los trabajadores de Abanca han soportado desde que se produjo la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova cuatro expedientes de regulación de empleo. Mencionada fusión ya provocó un primer ERE para 1.200 empleados, que se llevó a cabo principalmente a través de prejubilaciones de mayores de 55 años que recibieron un 85% del sueldo.
En total, los casi 8.000 empleados con los que contaban las cajas gallegas se han reducido a la mitad.

Según aseguran fuentes del banco, la entidad se sitúa como una de las “más sólidas del sector en España”. Además informan que en los primeros seis meses del año los depósitos de los clientes minoristas han subido, cifrándose en más de 32.600 millones de euros. Con estos datos desde Abanca, creen que se ha recuperado “la confianza de los clientes”. En este sentido, ha mejorado su presencia en el mercado gallego y la entidad posee una liquidez de 8.600 millones de euros, con lo que puede afrontar los vencimientos de los próximos años.

El último objetivo marcado por el banco es la fusión con Etcheverría, que se llevará a cabo en el último trimestre de 2014.

Más información