El Gobierno saca adelante su ‘decretazo’ económico con la incorporación de 40 enmiendas

Congreso

El Gobierno saca adelante su ‘decretazo’ económico con la incorporación de 40 enmiendas

Luis de Guindos, ministro de Economía

De las varias centenas de enmiendas que la oposición había presentado, sólo 40 se han incluido en la redacción final de la polémica norma que ahora tendrá que pasar por el Senado. El ‘decretazo’ económico del Gobierno ya tiene la luz verde del Congreso para seguir su trámite hasta convertirse en ley. El PP ha logrado sacar adelante el abultado texto normativo en la Comisión de Economía de la Cámara Baja gracias a la inclusión de cerca de 40 de los varios centenares de enmiendas presentadas por la oposición.

En este sentido, Vicente Martínez Pujalte, portavoz popular en la Comisión ha agradecido “el esfuerzo de CiU y PNV para llegar acuerdos” y ha aireado la inclusión de estas enmiendas como muestra de la “voluntad clara” de diálogo del Gobierno y del Partido Popular para llegar a acuerdos. Sin embargo, pasa por alto cuestiones como que tan sólo el PSOE había sugerido un total de 87 cambios en el ‘decretazo’ y que incluso se había planteado estudiar su inconstitucionalidad.

La norma, que amalgama una serie de normas de muy distinto orden y calado, fue presentada por el Gobierno el pasado mes de julio como una medida en bloque con el objetivo de afianzar el crecimiento económico y transformarlo en bienestar social. Finalmente, se han incluido enmiendas en cuestiones tales como el empleo juvenil, la reforma del sector gasista, ayudas para la recuperación del municipio murciano de Lorca y otras referentes al capítulo expresamente dedicado a impulsar la economía española. Igualmente, se ha impulsado una enmienda transaccionada «muy importante» para mejorar las ayudas a la recuperación del municipio de Lorca.

De entre los grupos que han conseguido incluir alguna de sus enmiendas en la redacción final de la norma que ahora deberá pasar la votación del Senado, CiU se lleva la parte más abultada. Una veintena de los cambios que habían propuesto han salido finalmente adelante, como ha destacado el portavoz de la formación, Josep Sánchez Llibre. No obstante, y a pesar de haber conseguido hitos como mantener las competencias de la Generalitat de Cataluña en materia de puertos, el diputado ha mostrado su “total desacuerdo” con la forma en que se ha tramitado la norma a pesar de que se ha votado por secciones y a lo largo de dos sesiones.

Una decena de los cambios introducidos estaban pactados con todos los grupos políticos, no obstante han tenido cabida finalmente sugerencias de algunas formaciones concretas tales como PNV e Izquierda Plural, entre otros.

Más información