El INE confirma que la economía avanzó un 0,6% en el segundo trimestre

Macroeconomía

El INE confirma que la economía avanzó un 0,6% en el segundo trimestre

Sede del INE

Con el avance registrado entre abril y junio, el PIB español ya acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento continuado. Llevaba desde 2008 sin registrar una racha tan positiva. La economía española ha firmado un segundo trimestre positivo en el que ha avanzado un 0,6%, dos décimas más de lo que había crecido en el trimestre anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato adelantado hace un mes, confirmando la mejoría de la demanda interna ante el parón de las exportaciones.

Con el avance registrado entre abril y junio, el PIB español acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento continuado. Llevaba desde 2008 sin registrar una racha tan positiva.

Como en el trimestre anterior, la clave ha estado en la demanda interna de España, que ha elevado su aportación de 0,7 a 1,9 puntos. Esta buena evolución ha permitido compensar el mal comportamiento del sector exterior, cuya aportación negativa ha pasado de -0,2 a -0,7 puntos.

Por componentes, el consumo de los hogares creció el 0,7% frente al trimestre anterior, el mayor ritmo en los últimos cuatro años. Además, el gasto público también empujó el crecimiento al aumentar un 0,1% trimestral, pese a la consolidación fiscal. En tasa interanual, el INE aprecia un crecimiento del 1,2%, frente al 0,5% del trimestre precedente.

Más información