Los turistas extranjeros gastan en España un 7% más hasta julio

Finanzas

Los turistas extranjeros gastan en España un 7% más hasta julio

Turistas asiáticos

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 34.497 millones de euros en los siete primeros meses del año. Los turistas extranjeros que han visitado España en los siete primeros meses del año se han dejado 34.497 millones de euros, un 7% más respecto al mismo periodo de 2013. Así lo desvela la encuesta de gasto turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que reporta datos basados en los 36,3 millones de turistas internacionales que visitaron el país entre enero y julio.

No obstante, el incremento interanual registrado en julio es el más bajo de los reportados este año, ya que se produjo un aumento del 10% en enero y el gasto de turistas extranjeros marcó su mejor registro respecto a 2013 entre febrero y abril, de un 11,2%. Pese a esos picos, la tendencia de la mejora ha sido descendente.

Tal y como señala la encuesta de Egatur, en los siete primeros meses del año el gasto medio diario aumentó un 0,4%, hasta los 109 euros, mientras que el gasto medio por el total de la estancia de cada turista permaneció estable en los 950 euros.

Además, revela que solo en julio los turistas internacionales gastaron 8.151 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. El gasto medio diario por turista en el séptimo mes fue de 104 euros, mientras que el desembolso medio por cada estancia se situó en 983 euros.

Reino Unido

Por otro lado, en los siete primeros meses del año el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas procedentes de Reino Unido, con 6.812 millones de euros, lo que significa el 19,7% del total y un gasto superior en un 7,1% al del mismo período de 2013. y les siguieron muy de cerca los turistas llegados desde Alemania, que gastaron 5.461 millones, un 6% más que en los mismos meses del año pasado.

En tercer lugar se sitúan los visitantes procedentes de países nórdicos, con un gasto de 3.646 millones de euros, un 6,8% mayor que el de un año antes, y en cuarto lugar se colocan los llegados de Francia, con 3.269 millones de euros gastados (un 6,5% más).

Del resto de los mercados emisores, Egatur destaca el crecimiento del gasto realizado por los turistas llegados desde distintos países de Asia, EEUU, Irlanda y Suiza.

No obstante, si se tienen en cuenta únicamente los datos de julio, se produce un descenso del gasto del turismo procedente de Reino Unido, que sumó 1.600 millones, un 1,9% menos que su desembolso en el mismo mes del año pasado. Y mayor aún fue el recorte del gasto de los visitantes llegados desde Alemania, que se dejaron 1.068 millones de euros, un 6% menos que en julio de 2013.

Por su parte, el tercer mercado emisor en importancia, Francia, sí mostró un crecimiento del gasto total (12,2%, similar al del crecimiento del número de turistas), que alcanzó 878 millones de euros. Y el gasto de los visitantes llegados de países nórdicos aumentó un 5,9%, siendo Baleares el destino más beneficiado.

Más información