Las cajas de ahorros han puesto en la calle a un 35% de sus empleados en los últimos cuatro años

Cajas de Ahorros

Las cajas de ahorros han puesto en la calle a un 35% de sus empleados en los últimos cuatro años

Sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

A cargo del proceso de integraciones bancarias y de los recortes para ganar liquidez y solvencia, las entidades españolas de ahorro han despedido a más de un tercio de su plantilla. Los sindicatos han hecho cuentas y las cajas de ahorros españolas han despedido a más de un tercio de sus empleados en los últimos cuatro años. A la luz de los datos recopilados para las próximas elecciones sindicales del sector, el conjunto de estas entidades han recortado su plantilla en un 35%.

El porcentaje se traduce en 45.484 despidos desde el año 2010, cuando las cajas de ahorros contaban con 128.165 empleados. Cuatro años después, la cifra se ha reducido drásticamente a fuerza de fusiones y recortes para sanear cuentas hasta los 82.682 puestos de trabajo. Así se desprende del censo de empleados de banca que CCOO ha realizado con motivo de las próximas elecciones sindicales a celebrarse el 26 de noviembre en el sector ahorro.

La convocatoria, extensible a 68.901 trabajadores de una docena entidades, la han realizado los sindicatos CCOO, UGT y CSICA. Este mismo martes se han presentado ya los preavisos electorales para las 230 circunscripciones en las que se elegirán un total de 1.984 delegados.

Las entidades en las que se celebrarán elecciones son CaixaBank, con 727 delegados; Bankia, con 398; CajaSur, propiedad Kutxabank; Abanca, la antigua Novagalicia; Catalunya Banc, adjudicada a BBVA; BMN, Liberbank, Unicaja, Cecabank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. Por regiones, el mayor número de delegados se elegirán en Andalucía (457), Cataluña (291) y Madrid (240).

El calendario se pospone en el caso de Kutxabank, donde las elecciones tendrán lugar el próximo 14 de diciembre por acuerdo de toda su representación sindical. En Ibercaja y Caja 3, en plena integración, así como Banco Ceiss -integrado en Unicaja- deben fijar un proceso distinto debido a retrasos sufridos en anteriores procesos sindicales.

Más información