Las fotovoltaicas exigen al ministro Soria que pague ya las liquidaciones que prometió para este año

Energía

Las fotovoltaicas exigen al ministro Soria que pague ya las liquidaciones que prometió para este año

Paneles solares

El sector de las renovables acusa a la élite económica de asfixiar a las familias productoras de este tipo de energía. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy le debe al sector el 40% de las liquidaciones de lo que va de ejercicio 2014.

A través de un comunicado la patronal ha asegurado que además de estas liquidaciones, ya están notando unos recortes de hasta el 50% en relación a las renumeraciones que les garantizase el Estado.

De este modo, el sector se ha quejado en la nota de prensa que “de media, el sector ha ingresado apenas un 35% de lo inicialmente garantizado”. Anpier ha señalado, además, que en los próximos días los productores de fotovoltaica tienen que hacer frente a los pagos a los bancos de la novena cuota del año.

Los pagos quedaron establecidos acorde con las remuneraciones fijadas por Real Decreto y que se calcularon en “casi todos los casos” siguiendo las recomendaciones del propio Ministerio de Industria.

El líder de los fotovoltaicos y presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca ha lamentado que “de esta gran mascarada se han beneficiado los de siempre a costa de 62.000 familias que, de buena fe, confiaron en la palabra del Estado”.

Como él lo ve y recoge La Vanguardia, se trata de una “una estrategia para asfixiar a las familias productoras para expulsarlas del sector energético y hacer escarnio público de lo que ocurre cuando el ciudadano osa cuestionar los lucrativos negocios que, a costa de las mermadas rentas familiares, la salud, el medio ambiente y la seguridad nacional, deterioran el bienestar de la elite económica”.

Más información