UPyD pide explicaciones a Bankia sobre los arbitrajes de preferentes denegados

Preferentes

UPyD pide explicaciones a Bankia sobre los arbitrajes de preferentes denegados

Sede de Bankia

Rosa Díez pide al Gobierno que amplíe el plazo en el que estas personas pueden recurrir la decisión de la entidad bancaria. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, se ha sumado a la petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que Bankia explique adecuadamente las razones por las que deniega ciertas solicitudes de arbitraje a los afectados por las participaciones preferentes, y ha solicitado además al Gobierno que amplíe el plazo en el que estas personas pueden recurrir la decisión de la entidad bancaria.

Según recoge Europa Press, así consta en una pregunta escrita registrada por Díez después de conocerse que el Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Economía que inste a Bankia a explicar a los preferenstistas los motivos por los que se rechaza la solicitud de arbitraje.

La líder de la formación magenta cree que es indispensable que el Gobierno cumpla con esta recomendación para “evitar la indefensión de los ciudadanos por falta de transparencia” y “garantizar que cuentan con la información suficiente” para recurrir a la vía judicial. En esa línea, también pregunta si se ampliará el plazo de recurso para quienes “aleguen información deficiente en la negativa a su arbitraje”.

Según la última información publicada por la propia Bankia, a 31 de julio, el banco rescatado ha recibido 182.951 solicitudes de arbitraje, de las que 45.592 (casi un 25%) contaron con una opinión desfavorable del experto independiente (KPMG), por lo que estos clientes deberán acudir a la vía judicial si quieren recuperar el dinero invertido.

De las 137.359 solicitudes que recibieron una opinión favorable, 131.186 afectados ya han recuperado sus ahorros, mientras que en 3.930 casos los clientes rechazaron los convenios, muchos de ellos porque gracias a la subida en Bolsa del banco ya han recuperado a través de las acciones su dinero.

Más información