Frenazo económico en Europa: los expertos auguran la primera contracción del PIB alemán en dos años

Macroeconomía

Frenazo económico en Europa: los expertos auguran la primera contracción del PIB alemán en dos años

Bandera de la Unión Europea

El PIB alemán se contrajo un 0,1% en los tres meses de abril a junio, la primera caída desde 2012, según las estimaciones de los expertos. La recuperación económica europea entra en punto muerto, un parón que podría afectar especialmente a Alemania, que durante la crisis se había convertido en el verdadero motor del Viejo Continente. A la espera de que el próximo día 14 se conozcan los datos del PIB del segundo trimestre, los expertos esperan que por primera vez en cinco años España crezca más en un trimestre que Alemania.

El PIB alemán se contrajo un 0,1% en los tres meses de abril a junio, la primera contracción desde el segundo trimestre de 2012 (-0,1%), según las estimaciones de los expertos, mientras que las economías de la zona del euro y Francia crecieron un 0,1%. Los datos oficiales del PIB se publicarán el 14 de agosto, junto con los de los Países Bajos, Austria y Portugal.

Este frenazo contrasta con la situación de España, que registró una expansión de un 0,6% en el segundo trimestre, según las cifras publicadas el pasado mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el PIB italiano cayó un 0,2%, tras un descenso del 0,1% en el trimestre anterior, provocando que el país entre en recesión por tercera vez desde el inicio de la crisis.

Los últimos datos de la zona euro vienen dos meses después de que el BCE anunciase un paquete histórico de medidas incluyendo préstamos a largo plazo dirigidos a los bancos (TLTRO) y una tasa de depósito negativa. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya avisó de que mientras no espera que la deflación, los funcionarios del BCE son unánimes en su deseo de implementar medidas adicionales, tales como la compra de activos, si es necesario.

El BCE señaló en junio que prevé que el crecimiento económico para el bloque de la moneda sea del 1% este año y del 1,7% en 2015, y publicará nuevas previsiones en septiembre.

Más información