Adicae advierte de una «vuelta al crédito insostenible»

Crédito

Adicae advierte de una «vuelta al crédito insostenible»

ADICAE

ADICAE alerta de que se disparan los créditos de consumo por parte de las familias españolas. En un mes ha incrementado los créditos al consumo en un total de 6.300 millones de euros. La noticia positiva es que la deuda hipotecaria sigue descendiendo. La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) recuerda que la salida de la crisis no reside en más crédito ni en deuda a raíz de los últimos datos que publicó el Banco de España.

Según estos datos, la deuda de las familias ha subido en junio más de 3.000 millones de euros, llegando hasta los 772.721 millones de euros. Con estas cifras se rompe la tendencia de descensos en seis meses consecutivos.

En el mes de junio se frenó el desendeudamiento de las familias españolas aunque este proceso ha ido parejo de una rebaja similar de los ingresos en los hogares. La capacidad de ahorros se ha reducido notablemente y con ello se está potenciando que se vuelva al consumo vía crédito.

En concreto, la deuda de las familias en junio se incrementó un 0,45% respecto al mes anterior, si bien en comparación con junio del pasado año supone una caída del 5% frente a los 814.235 millones que las familias adeudaban hace un año.

El Banco de España refleja un fuerte aumento de los créditos al consumo de las familias, que crecieron un 3,8% respecto a mayo, hasta alcanzar los 171.959 millones de euros. Estos créditos implican intereses muy elevados, abusivos y con condiciones peores que los de las hipotecas.

Según recoge el Banco de España, la deuda hipotecaria sigue descendiendo situando el saldo hipotecario por debajo de los 600.000 millones de euros (por primera vez desde que comenzó la crisis). En tasa interanual, los créditos al consumo en manos de las familias mostraron en junio una caída del 7,5%, mientras que la deuda hipotecaria descendió un 44% respecto al mismo mes del año anterior.

Más información