FCC recorta sus pérdidas un 91% en el primer semestre

Empresas

FCC recorta sus pérdidas un 91% en el primer semestre

Logotipo de FCC

El Ebitda aumenta un 32,2% por los ajustes en curso acometidos en España y el progresivo aumento de la rentabilidad en el exterior. FCC redujo sus pérdidas en el primer semestre del año hasta los 52,7 millones, lo que supone un 91,3% menos que en el mismo periodo de 2013. La compañía asegura que el efecto de los ajustes iniciados el pasado año y la mayor rentabilidad de la actividad internacional empiezan ya a dar sus frutos. Así, el beneficio bruto operativo (Ebitda) subió hasta los hasta los 381 millones, un 32,2% más que en junio de 2013.

Los ingresos alcanzaron los 2.966 millones de euros en 2014, lo que supone un 3,7% menos que en junio del año pasado. Según el grupo de construcción y servicios, esta variación se debe, casi en exclusiva, a la contracción temporal de un 14,5% de los ingresos en construcción, donde la actividad internacional debe de aumentar su contribución prevista a corto plazo, debido al arranque de contratos (como los metros de Lima o Riad) en el segundo semestre.

De este modo, prevé la compensación progresiva de la caída registrada en la actividad del grupo en el periodo en España (?5,3%), explicada a su vez por el ajuste de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de construcción y cemento.

FCC asegura que el «positivo comportamiento» de las áreas de medioambiente y Agua permite «en buena medida» suavizar la situación contractiva de la construcción en España. «En el segundo semestre es previsible que la conversión en ingresos de la fuerte contratación registrada en el exterior, junto con la progresiva estabilización en el ciclo de Construcción en España, permita alcanzar tasas de variación positiva en los ingresos consolidados para el conjunto del ejercicio», añade.

Por su parte, el margen operativo creció hasta situarse en el 12,9% frente al 9,4% de 2013. Su evolución recoge tanto el impacto de la adecuación de la estructura de producción en España en los negocios del ciclo de construcción, como a un aumento más moderado en el área de Agua, junto con un comportamiento estable en el área de Medio Ambiente.

La deuda financiera neta a cierre de junio alcanzó los 6.413 millones de euros, un 7,5% más que en diciembre pasado ya que su evolución aún no refleja el impacto de las ventas de activos en curso, así como la eliminación de la expansión estacional habida en el capital circulante en el primer semestre, ambos previstos a lo largo de la segunda mitad del año.

Más información