Un bufete pide a Bruselas que suspenda las subastas hipotecarias en España

Ley Antidesahucios

Un bufete pide a Bruselas que suspenda las subastas hipotecarias en España

Luís de Guindos, ministro de Economía

Guindos anunció este martes que en el Consejo de Ministros del próximo 29 de agosto el Gobierno aprobará un Real Decreto por el que se modificará la Ley Concursal. La “solución técnica” anunciada por el ministro de economía, Luis de Guindos, es calificada de “insuficiente” por parte de Navas & Cusí, bufete que ha denunciado a España ante la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de defensa de los derechos del consumidor de productos financieros y bancarios, y que solicita a Bruselas que suspenda todas las subastas.

Guindos anunció este martes que en el Consejo de Ministros del próximo 29 de agosto el Gobierno aprobará un Real Decreto por el que se modificará la Ley Concursal para ajustar la legislación española a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del pasado 17 de julio. Dicha solución permitirá a los ejecutados recurrir la ejecución si aprecian cláusulas abusivas aunque el juez no las aprecie, señaló el ministro, que calificó la reforma de “solución técnica”.

“El Ejecutivo ha demostrado voluntad de cumplir con las reformas, pero la reforma emprendida hace un año no dio la protección necesaria al hipotecado como denunciamos ante la Comisión. En nuestra opinión, tampoco la solución técnica anunciada por De Guindos es suficiente porque no contempla qué pasa con los hipotecados a los que -hasta la fecha- no se les ha permitido recurrir la abusividad en primera instancia”. Por eso hemos pedido a la Comisión que inste a Luxemburgo la suspensión cautelar de todas las subastas en aplicación del principio de efectividad de la aplicación del derecho comunitario” explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí en un comunicado emitido por el bufete.

La sentencia de Luxemburgo dejó claro que la legislación hipotecaria española no respetaba el principio de “igualdad de armas” desde el momento en que permitía el recurso de las entidades financieras pero no de los afectados. Navas recuerda que el artículo 695 de la reformada LEC es incompatible con el art 7.1 de la D93/123/CEE del Consejo de 3 de abril de 1993 y con el artículo 47 de los Derechos Fundamentales de la UE.

“Nos felicitamos de la llamada ‘reforma express’ anunciada por el ministro y posible presidente del Eurogrupo, pero da la impresión de que el gobierno sólo busca el aprobado, sin aspirar a sacar nota. ¿Qué pasa con el mal que ya ha sido causado?, ¿quién lo resarce?, ¿por qué no suspenden cautelarmente todas las subastas?”, se pregunta Navas quien concluye que “la ‘manifiesta desventaja’ expresada por Luxemburgo debería llevar al gobierno a ser más ambicioso en la enmienda de los errores legislativos”.

Más información