El Santander acudirá a las nuevas subastas de liquidez del BCE

Finanzas

El Santander acudirá a las nuevas subastas de liquidez del BCE

Javier Marín, consejero delegado del Banco Santander

El consejero delegado del banco, Javier Marín, aclara que todavía no está decidida la cifra que se solicitará a la institución que preside Mario Draghi. El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha anunciado que el grupo acudirá a las subastas de liquidez del BCE (TLTRO) de septiembre y diciembre, si bien todavía «no hay una cifra decidida» sobre la liquidez que solicitará.

Durante su comparecencia en la presentación de resultados del banco, Marín ha explicado que, según los términos que estableció la institución que preside Mario Draghi, el Santander podría llegar a solicitar un total de 9.000 millones de euros. Así, en el caso de España, ha explicado, el banco presenta una ratio de depósitos sobre créditos muy confortable, si bien en otras geografías, como Alemania, «podría venirnos bien».

El Consejo de Gobierno del BCE aprobó el pasado junio por unanimidad subastas de liquidez (TLTRO) supeditadas a la concesión de crédito a la economía real, y que se celebrarán en septiembre de 2014, diciembre de 2014, y de marzo de 2015 a junio de 2016 con carácter trimestral con vencimiento a 2018 y un tipo de 10 puntos porcentuales sobre el tipo de referencia del BCE, actualmente en el 0,15%.

En las primeras, las entidades podrán pedir hasta un 7,0% del total del crédito al sector privado no financiero ex crédito hipotecario lo que representaría unos 400.000 millones de euros, según los cálculos de Draghi. En las subastas que irán de marzo de 2015 a junio de 2016 las entidades podrán pedir hasta tres veces la cantidad de préstamos neto concedido en el período de referencia previo.

En principio con esta nueva barra libre de liquidez, el BCE intenta que el crédito al sector privado vuelva a fluir, después de las críticas recibidas cuando los anteriores LTRO fueron destinados en su mayoría a comprar deuda pública soberana de países en apuros, jugando con los tipos de interés para realizar unos lucrativos ‘carry trade’.

Más información