El Santander logra en el segundo trimestre sus mayores beneficios en dos años

Finanzas

El Santander logra en el segundo trimestre sus mayores beneficios en dos años

Sucursal del Banco Santander

Emilio Botín considera que “la evolución del primer semestre de 2014 confirma que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis”. Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio atribuido de 2.756 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% con respecto al mismo semestre del año pasado, según ha comunicado hoy la entidad. Sólo en el segundo trimestre, las ganancias alcanzaron los 1.453 millones, el importe más elevado de los últimos dos años.

Dentro de esta cifra no se incluyen además las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones. Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.

La mejora del beneficio se debió, según el banco, al aumento de los ingresos, en tanto que los costes se mantuvieron prácticamente planos y descendieron las provisiones para insolvencias. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “la evolución del primer semestre de 2014 confirma que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido determinante la diversificación geográfica del grupo”.

La cartera crediticia del grupo cerró el semestre en 734.363 millones de euros, un 3% más que en diciembre de 2013, o lo que es lo mismo, un incremento de 22.924 millones en la inversión crediticia. En España, el conjunto de la cartera de créditos ascendió a 165.313 millones de euros, con un aumento del 2%, lo que supone 3.245 millones de euros más, descontadas las adquisiciones temporales de activos, que no son propiamente créditos.

Este aumento se concentró principalmente en empresas, donde hay fuertes mejoras en la nueva producción, del 30%. En el primer semestre, el Banco ha facilitado a las empresas financiación por importe de 50.000 millones de euros a través de diferentes instrumentos, como créditos y bonos, de los que 27.000 millones corresponden al segundo trimestre.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos del grupo de inversión sumó 737.500 millones, con un crecimiento del 4%, equivalente a la captación de 25.696 millones de euros. En España, el conjunto de los recursos alcanzó los 219.893 millones a cierre de junio, con un aumento del 3% en el semestre. Una parte importante de dicha mejora se debe al incremento de más del 6% en los saldos en cuentas corrientes del sector privado, con la captación de 4.692 millones de euros en un semestre.

La tasa de mora del grupo se situó en el 5,45%, con un descenso de siete centésimas sobre el trimestre anterior, que confirma la caída que se produjo en el primer trimestre, algo que no sucedía desde que estallara la crisis financiera internacional en agosto de 2007. Simultáneamente, la tasa de cobertura de esta mora con provisiones mejora en un punto porcentual, hasta el 67%. En la misma línea, la mora bajó en España en el segundo trimestre por primera vez desde antes de la crisis, pasando de 7,61% a 7,59%.

En lo que se refiere a la solvencia, los fondos propios de Banco Santander se situaron a finales de junio en 87.035 millones de euros, 3.833 millones más que a cierre del primer semestre de 2013. La ratio de capital del banco se situó en el 12,1%, con un core capital (CET1) del 10,9%.

Más información