El mercado español deja de ser el ‘talón de Aquiles’ de Telefónica: prevé mejorar sus ingresos en el próximo trimestre

Telecomunicaciones

El mercado español deja de ser el ‘talón de Aquiles’ de Telefónica: prevé mejorar sus ingresos en el próximo trimestre

    Logotipo de Telefónica

    La operadora ingresa 5.992 millones de euros gracias a la aceleración de su actividad comercial. Telefónica registró un beneficio neto de 1.903 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La operadora ha conseguido batir las previsiones de los analistas, que esperaban que presentara una ganancia neta de 970 millones, gracias a la aceleración de la actividad comercial, sobre todo en España, y la buena marcha de los negocios en Hispanoamérica y Brasil.

    La mejora del negocio de Telefónica se aprecia sobre todo en el segundo trimestre. El beneficio neto en este periodo creció hasta 1.210 millones. Los analistas esperaban 900. Así, la operadora ha reiterado sus objetivos operativos y financieros, así como de dividendo, para 2014.

    Los ingresos se situaron en 24.957 millones de euros, un 12,6% menos, si bien en términos orgánicos (se asumen tipos de cambio constantes), supondría un incremento del 1,4%, con lo que repuntarían por quinto trimestre consecutivo. Destaca sobre todo el fuerte incremento de clientes de alto valor procedentes de contrato móvil (un 9% más), de fibra (los hogares conectados aumentan un 83%), televisión de pago (un 32% más) y la penetración de smartphones, que ya supone el 32%, lo que supone un repunte de 8 puntos porcentuales.

    De hecho, la mayor intensidad comercial de los últimos tres meses ha permitido a la compañía incrementar el número de accesos totales hasta 315,8 millones, un 2% orgánico más que a junio 2013 (excluyendo T. República Checa tras su venta el pasado enero.

    Inversiones

    La operadora ha acelerado la modernización de la red, algo que se refleja en el incremento orgánico de la inversión, del 27% frente al mismo periodo del ejercicio pasado. La mayor parte se ha destinado a la transformación y crecimiento del negocio. La inversión semestral se situó en 3.523 millones de euros.

    Pero a pesar de este aumento y del efecto de los tipos de cambio y de los cambios de perímetro, la generación de caja continúa siendo sólida al mejorar un 14,7% en tasa interanual, hasta los 1.664 millones.

    Deuda

    Telefónica continuó con su proceso de reducción de deuda al recortarla en 1.560 millones de euros entre enero y junio, hasta situarla en 43.791 millones de euros. Considerando la venta de Telefónica Irlanda, cerrada el 15 de julio, la deuda total sería de 42.961 millones de euros.

    Apuntala el negocio en España

    También destaca la mejora en el negocio en España, donde la compañía que preside César Alierta obtuvo una cifra de negocio de 5.992 millones. Es un 8,6% menos, pero supone una contención frente a los descensos de dos dígitos de trimestres anteriores.

    “La radical transformación del negocio ejecutada en los últimos años y la evidente mejora de la situación económica han provocado un cambio en la dinámica del negocio en el segundo trimestre”, afirma la operadora. Telefónica cree que sus ingresos en España ya han tocado suelo en términos absolutos y espera que a partir del próximo trimestre tanto la transformación de su negocio como la mejora de la economía empiecen a reflejarse en la subida gradual de los ingresos.

    Además, el mercado en España muestra una mayor preferencia de los clientes por servicios de mayor calidad. Por ello, la puesta en valor de la fibra y la introducción de la TV en toda la oferta de Movistar Fusión ha impulsado la captación de nuevos clientes y ha contribuido a reducir el churn en todos los servicios. Los clientes de Movistar Fusión se situaron al cierre del semestre en 3,4 millones, lo que supone un incremento interanual del 55%. Las líneas móviles aumentaron un 51%.

    Respecto a la fibra, su ritmo de despliegue en los tres últimos meses se acelera notablemente hasta las 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Así, a cierre de 30 de junio, la cobertura de fibra asciende ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias (5,0 de hogares pasados), casi el doble que a junio de 2013. La compañía espera terminar el año con 10 millones de unidades inmobiliarias.

    Brasil

    Telefónica también destaca la mejora de su negocio en Brasil. Los ingresos de la primera mitad de 2014 ascendieron a 5.484 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior tras acelerar su ritmo de crecimiento interanual en el trimestre hasta el 1%.

    Más información