BBVA se lava las manos con los accionistas minoritarios de CatalunyaCaixa

Cajas de Ahorros

BBVA se lava las manos con los accionistas minoritarios de CatalunyaCaixa

Sede de BBVA

CatalunyaCaixa generará unos 300 millones de euros de beneficios al año a BBVA a partir de 2018, según los cálculos que maneja el banco. Malas noticias para los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa que decidieron no acudir al canje propuesto por el Fondo de Garantía de Depósitos y se mantienen como accionistas de la entidad catalana. Según ha señalado hoy BBVA, la decisión final sobre si estos minoritarios entran o no en la operación de compra quedará a expensas de la decisión que tomen el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bruselas.

No obstante, el director en España y Portugal de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha aclarado que en cualquier caso si finalmente estos pequeños accionistas se incluyen en la operación, “el precio será el mismo” al acordado con el FROB. Actualmente, CatalunyaCaixa tiene un 1,14% de minoritarios en su capital, heredados del canje de las participaciones preferentes por acciones que realizó la entidad tras ser rescatada con más de 12.000 millones de euros.

A estos pequeños accionistas, que sufrieron quitas considerables en la operación, se les ofreció un nuevo canje por dinero en efectivo a través del Fondo de Garantía de Depósitos, pero no todos lo aceptaron, por lo que se quedaron en el capital de la entidad.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha defendido que “estamos muy satisfechos” con la adquisición de CatalunyaCaixa, que permite a BBVA alcanzar “una posición muy relevante en Cataluña”, con una cuota de mercado de aproximadamente el 24% en la región.

En la misma línea, ha defendido que el banco compra una entidad “sana” sobre la que “se ha trabajado mucho en los últimos dos años en el proceso de reestructuración y de limpieza del balance”. Según ha señalado el consejero delegado, CatalunyaCaixa “no tiene activos inmobiliarios malos ni activos hipotecarios malos”.

Según los cálculos de BBVA, CatalunyaCaixa generará unos 300 millones de euros de beneficios al año a partir de 2018. Cano ha quitado hierro también a la tensión independentista en Cataluña, al señalar que “estamos convencidos de que hay lugar para el entendimiento”.

Más información