Guindos defiende la venta de CatalunyaCaixa: su liquidación hubiese costado 6.000 millones más

Cajas de Ahorros

Guindos defiende la venta de CatalunyaCaixa: su liquidación hubiese costado 6.000 millones más

Sucursal de CatalunyaCaixa

El ministro de Economía asegura que el FROB llevará al fiscal cualquier “comportamiento irregular” que se detecte en la cartera hipotecaria de la entidad. El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha defendido que la venta de CatalunyaCaixa a BBVA por 1.187 millones de euros “ha reducido” el impacto para los contribuyentes, ya que la liquidación de la entidad hubiera costado a las arcas públicas 18.000 millones de euros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Guindos ha explicado además la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de suspender en dos ocasiones la subasta de la entidad catalana, ya que en esos momentos se hubiese requerido una inyección de fondos públicos “adicionales”.

Como entidad en resolución, CatalunyaCaixa tenía un coste de liquidación de unos 18.000 millones de euros, ha defendido el ministro. Finalmente, el Estado vendió la entidad por algo más de 1.000 millones de euros tras haberle inyectado más de 12.000 millones.

Durante su comparecencia, Guindos ha recordado que el FROB está analizando la cartera hipotecaria de la entidad y llevará al fiscal cualquier “comportamiento irregular” que detecte. Tal y como recoge la agencia Europa Press, el pasado viernes, el ministro señaló que CatalunyaCaixa tenía una cartera hipotecaria “difícil”, con tasas de morosidad del 30% y el 40%, por lo que ahora se está analizando la política de concesión y asunción de riesgos. “Si se detectan comportamientos irregulares, se irá al fiscal”, aseguró.

Desde su punto de vista, las causas de los problemas de las cajas de ahorros estaban en una política de concesión de crédito “irresponsable”. Por este motivo, el FROB está estudiando “cómo es posible” que hubiera una cartera hipotecaria en CatalunyaCaixa en la que la mora estuviera “muy por encima de la media de lo que ocurre en las carteras hipotecarias de España”.

Más información