La eólica instala un solo molino de viento en todo el año tras la reforma eléctrica

Energía

La eólica instala un solo molino de viento en todo el año tras la reforma eléctrica

Molinos de viento

La Asociación Empresarial Eólica afirma que la industria se ha quedado sin pedidos para el mercado nacional como consecuencia del “fuerte castigo regulatorio”. El sector eólico apenas instaló un aerogenerador de 0,08 megavatios (MW) en el primer semestre del año y se ha quedado sin pedidos para el mercado nacional como consecuencia del “fuerte castigo regulatorio”, según señala la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Tras la incorporación de este aerogenerador, instalado en Galicia, la potencia eólica total del sistema eléctrico nacional se sitúa en 22.970 megavatios (MW) a cierre del primer semestre.

Durante los seis primeros meses del año también han entrado en funcionamiento los 11,5 MW de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, un parque experimental único en el mundo por su carácter híbrido eólico-hidráulico, con una retribución específica asignada exclusivamente a esa instalación.

La AEE explica que la normativa puesta en marcha a raíz de la reforma energética hace “muy difícil” que se acometan nuevas inversiones en el país debido, por un lado, a la” inseguridad jurídica que supone haber modificado la normativa con carácter retroactivo y, por otro, porque el nuevo sistema retributivo no garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos”.

«No está claro si acabarán por ponerse en marcha los 177 MW no instalados pero inscritos en el registro de preasignación», advierte la asociación, antes de asegurar que las empresas titulares de 928 MW inscritos renunciaron a instalar la potencia asignada como consecuencia de la nueva regulación.

La «sequía de nuevas inversiones» ya tiene un impacto directo en la industria eólica, que se ha quedado sin posibilidades de nuevos pedidos para el mercado doméstico y se enfrenta a la disyuntiva de cerrar fábricas y quedarse o marcharse de España, afirma la asociación.

Ante esta circunstancia, AEE considera fundamental que el Gobierno reserve un «lugar destacado» a la eólica dentro del nuevo plan de impulso a la industria.
«La difícil tesitura en que se ha situado a la eólica como consecuencia de la nueva regulación exige que se tengan en cuenta sus nuevas y difíciles circunstancias de cara a las nuevas decisiones regulatorias en ciernes», afirma, antes de recordar que esta tecnología ha sido la más afectada por los recortes en el sector eléctrico.

Más temores

Además, el sector teme que las órdenes ministeriales pendientes de la reforma energética, entre ella la de interrumpibilidad o la de los pagos por capacidad, impliquen nuevos costes «con efectos devastadores» para la eólica.

«En la segunda parte de la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno se deberían tener en cuenta las peticiones del sector en torno a la racionalización de los impuestos autonómicos de supuesto carácter medioambiental o la eliminación de la tasa del 7% sobre la generación eléctrica», afirma.

Primera fuente de energía

A pesar de este insignificante aumento de potencia, la eólica se situó como la primera tecnología del sistema eléctrico en el primer semestre, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

Según señala la AEE, esto ha tenido como consecuencia que los consumidores se hayan beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros/MWh (según datos provisionales del mercado OMIE), éste se ha situado un 11% por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31% por debajo del mismo periodo de 2012.

Más información