Bankia da las gracias a los contribuyentes por el dinero del rescate

Finanzas

Bankia da las gracias a los contribuyentes por el dinero del rescate

    Sede de Bankia

    Bankia, que ha recibido del FROB 22.424 millones de euros, se ha convertido en la última baza del Estado para recuperar algo de las ayudas recibidas por la banca. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha aprovechado la presentación de los resultados del banco del primer semestre para agradecer el “esfuerzo” realizado por los contribuyentes en el rescate de la entidad y ha reiterado su compromiso de devolver estas ayudas.

    Bankia, que ha recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 22.424 millones de euros, se ha convertido en la última baza del Estado para recuperar algo de las ayudas recibidas por la banca, después de que las venta de CatalunyaCaixa se cerrara con un saldo negativo para el Estado de más de 11.000 millones de euros, y la de Novagalicia de unos 8.000 millones.

    En ese sentido, Sevilla ha recordado que Bankia es ahora “autónoma en los mercados de capital”, después de que se haya logrado “normalizar la confianza de los inversores”. No obstante, ha recordado, es el Estado el que “debe tomar las decisiones” del timing en la desinversión. En el primer trimestre, el FROB ya vendió un 7,5% de Bankia entre inversores institucionales, por un valor de 1.304 millones de euros.

    El consejero delegado no sólo ha agradecido la labor de los contribuyentes, sino también la de los clientes que han seguido confiando en la entidad a pesar de los malos momentos pasados a raíz de la marcha de Rodrigo Rato y el rescate de la entidad, en mayo de 2012, y de los empleados, que han soportado un proceso de reestructuración sin precedentes en la banca española.

    BFA-Bankia logró un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en el primer semestre del año, un 93% más sobre el resultado ordinario obtenido en el mismo periodo de 2013, que fue de 428 millones de euros.

    Más información