¿Quieres una hipoteca? Olvídate si ganas menos de 2.000 euros

Vivienda

¿Quieres una hipoteca? Olvídate si ganas menos de 2.000 euros

Vivienda en venta

La concesión de hipotecas frena su caída al 3,4%. Los bancos solo conceden estos préstamos a clientes con un perfil muy solvente. Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de mayo, que reflejan una caída del -3,4 % en la concesión de hipotecas en tasa interanual, ponen de manifiesto que “la concesión de hipotecas sigue siendo limitada” en España, si bien según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, la estadística del INE aún no recoge la “tímida apertura del crédito que las entidades bancarias están llevando a cabo en los últimos meses”.

Toribio considera que los datos hechos públicos hoy constatan que “se frena de forma importante la caída” y confía en que “a partir del mes de junio la comparativa interanual será positiva”. En los últimos cinco meses se han concedido de media 16.700 hipotecas al mes, mientras que en el segundo semestre de 2013, el mes en el que se registró un mayor número de préstamos fue septiembre, con 14.856 hipotecas.

Pero esta ligera mejora del mercado hipotecario es solo para unos pocos, según Toribio. “El proceso de apertura del crédito está siendo muy lento y gradual. Las entidades bancarias son muy prudentes y solo conceden hipotecas a clientes con un perfil muy solvente, con unos ingresos mínimos mensuales de 2.000 euros”, afirma.

Por otro lado, Toribio destaca que el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas cae un -12,6% con respecto a mayo de 2013. Una tendencia que irá a más porque “estamos asistiendo a una fuerte competencia entre las entidades por ofrecer la hipoteca más barata reduciendo los diferenciales”.

Más información