Ignacio González resucita la idea del tripartito catalán de copiar el sistema de financiación alemán

Balanzas fiscales

Ignacio González resucita la idea del tripartito catalán de copiar el sistema de financiación alemán

Ignacio González, presidente de la Cominidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid asegura que las balanzas fiscales no reconocen a 600.000 madrileños de cara a la financiación de su sanidad. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a reclamar hoy un cambio en el sistema de financiación autonómico para que aquellas comunidades autónomas que aportan más a la solidaridad del Estado reciban «al menos» tanto como las demás por habitante para poder financiar sus servicios. En una entrevista a Onda Cero, González ha pedido que España copie el sistema de financiación alemán, el mismo que reclamó el Gobierno tripartido de Cataluña .

Para el presidente de la Comunidad de Madrid es necesario que el sistema se corrija de forma urgente y “no hay que inventar nada. Existe en Alemania y funciona perfectamente”.

Preguntado por el principio de ordinariedad, ha afirmado que no está a favor de él, sino a favor del principio de solidaridad y equidad con un sistema de garantías, que es lo que existe en Alemania donde, según ha explicado, los länder reciben, al menos por habitante, lo mismo que otros länder.

Ignacio González ha afirmado que las balanzas fiscales conocidas ayer- que arrojan un saldo negativo de más de 16.000 millones para la Comunidad de Madrid- ponen de manifiesto que Madrid es la comunidad que más aporta a la financiación de los servicios de todos los españoles, algo que en su opinión es «bueno» porque no hay un problema de solidaridad, sino de conseguir que el reparto luego se haga de manera equitativa.

En este sentido, ha criticado que la figura del ciudadano equivalente hace que no se reconozcan 600.000 madrileños de cara a la financiación de su sanidad, a pesar de que pagan sus impuestos.

Más información