El Gobierno se compromete a limitar los honorarios de los administradores concursales

Finanzas

El Gobierno se compromete a limitar los honorarios de los administradores concursales

Luis de Guindos, ministro de Economía

La nueva reforma garantiza sus salarios pero limita sus honorarios a un máximo de 1,5 millones. El Gobierno tiene previsto aprobar en septiembre la nueva reforma que pone fin a la designación de los gestores concursales y además se limitarán sus honorarios a un máximo de 1,5 millones de euros, según recoge Expansión. Actualmente los jueces pueden designar a los administradores de los concursos de acreedores. La reforma trae novedades como la creación de un registro público de administradores concursales a los que se les designarán los procedimientos que vayan surgiendo.

El proceso será progresivo, y el juez tendrá más peso en los de complejidad media y en los más complejos, autonomía total. Por último, otra de las novedades es que se exija un examen que acredite la capacitación y aumentan las incompatibilidades para ser designado, como tener relación con socios de la compañía.

En el caso de las empresas que llegan a concurso de acreedores con un desajuste patrimonial se dan casos en los que el administrador no llega a cobrar sus honorarios mientras que los honorarios rozan cifras millonarias. Para evitar esto, el Gobierno plantea la creación de un fondo de garantía financiado a través de un arancel que se pondrá en todos los recursos. Esta reforma llega en un momento difícil para muchas empresas que se han visto abocadas al concurso de acreedores como Pescanova, la inmobiliaria Reyal Urbis o la compañía Zinkia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguro el pasado marzo que la aplicación de los cambios en la Ley Concursal que se incluyen en el decreto ley de Medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial permitirá incrementar el PIB entre un punto y un punto y medio, y además facilitará la creación de unos 200.000 empleos netos en tres años.

Más información