ERC amenaza a Rajoy en la prensa extranjera con atacar la prima de riesgo si no acepta la consulta

Cataluña

ERC amenaza a Rajoy en la prensa extranjera con atacar la prima de riesgo si no acepta la consulta

    Oriol Junqueras, presidente de ERC

    Oriol Junqueras ha asegurado que si Rajoy no permite celebrar la consulta la prima de riesgo subirá por el temor de los mercados a las tensiones que desataría un rechazo. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido públicamente a los inversores internacionales que secunden la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña, huyendo de la deuda española en el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy no permita celebrar la consulta.

    “Con la mayoría de los catalanes exigiendo la posibilidad ser consultados por su futuro constitucional, el Gobierno español necesita encontrar la manera de satisfacer esta demanda o, de lo contrario, enfrentarse al riesgo de un seísmo político que espante a los mercados”, ha explicado Junqueras a la agencia Bloomberg antes de explicar que España “tiene un billón de euros en deuda y alguien tendrá que pagar eso”.

    No es la primera vez que el líder separatista amenaza a Rajoy con la presión de los mercados. El pasado noviembre, y durante una visita a Bruselas, Junqueras ya advirtió al presidente del Gobierno de una subida de la prima de riesgo española en el caso de que el líder popular no permita el referéndum de autodeterminación de Cataluña.

    En cualquier caso, los mercados, de momento, hacen oídos sordos. La prima de riesgo se encuentra actualmente en el entorno de los 140 puntos básicos y el Tesoro Público continúa cerrando subastas satisfactorias. La última este mismo martes con la recaudación de más de 2.500 millones de euros a un interés más reducido que el ofrecido en ocasiones anteriores.

    Las palabras de Junqueras se producen a pocos días de que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se encuentren finalmente. La reunión tendrá lugar el 30 de julio en el Palacio de la Moncloa, y será el primer encuentro público entre ambos, cara a cara en un despacho, desde el 29 de agosto de 2013, hace casi un año.

    Más información