El ‘motor de la recuperación’, según Rajoy, se apaga: nueva caída de las exportaciones

Macroeconomía

El ‘motor de la recuperación’, según Rajoy, se apaga: nueva caída de las exportaciones

Barco de mercancías en el puerto de Cádiz

Las exportaciones retrocedieron en mayo un 1,3% y ya van dos meses de caídas consecutivas. El déficit comercial se dispara, también por el fuerte aumento de las importaciones. El déficit comercial de España se disparó en mayo tras el fuerte repunte que registraron las importaciones (un 7% más en tasa interanual) y la nueva caída de las exportaciones –consideradas por el Gobierno como el motor de la recuperación económica-, que retrocedieron un 1,3% con respecto a mayo de 2013.

El Ministerio de Economía ha atribuido el descenso de las ventas al exterior a la fortaleza del euro, que ha penalizado a sectores muy vulnerables a las fluctuaciones de los precios, como es el sector de productos energéticos, en especial petróleo y derivados, que cae un 32,7%.

Según los datos actualizados del departamento que dirige Luis de Guindos, el déficit comercial aumentó de los 27,5 millones de mayo de 2013 hasta los 1.760 millones de euros. Con este fuerte salto, el saldo acumulado en los cinco primeros meses de 2014 avanza hasta los 10.400 millones, lo que prácticamente supone duplicar los 5.700 millones del mismo periodo del año pasado.

El balance negativo de mayo fue el resultado de unas ventas en el exterior de 20.600 millones y de unas importaciones de 22.400 millones, sobre todo de petróleo, bienes de equipo y del sector del automóvil.

En lo que va de año, las estadísticas del Ministerio de Economía reflejan unas exportaciones de 98.700 millones lastradas por el dato de abril, cuando cayeron por primera vez en todo 2014. Con el nuevo descenso de mayo, la comparación con respecto al dato acumulado de 2013 se queda en un exiguo avance del 0,8%. Las importaciones siguen el camino opuesto y van aumentando paulatinamente la diferencia con respecto al pasado ejercicio. Así, entre enero y mayo crecen un 5,3%, hasta los 109.000 millones de euros.

Más información