PwC espera a los administradores concursales de Gowex para su auditoría forense

Caso Gowex

PwC espera a los administradores concursales de Gowex para su auditoría forense

    Furgoneta de Gowex

    La auditoría forense que hace días prometía Jenaro García para Gowex no llegará. Al menos, hasta que la tecnológica tenga nueva cabeza designada por el juez. Las cuentas fantasma de Gowex seguirán siendo un misterio. PricewaterhouseCoopers (PwC) ha declinado realizar la auditoría forense que su expresidente había solicitado antes de reconocer sus artes al frente de la tecnológica. Sin embargo, la angloestadounidense está dispuesta a retomar el encargo tan pronto como se designe administrador concursal para la quebrada española.

    Desde PwC han confirmado a ElBoletin.com que la solicitud de auditoría forense se había quedado sin efecto con la renuncia de Jenaro García. Con su accidentada retirada de la compañía, nunca llegó a los despachos de la auditora la formalización del encargo ni tan siquiera la documentación mínima necesaria para comenzar los trabajos que se requerían.

    La angloestadounidense, una de las conocidas como ‘Big Four’ del negocio mundial de la auditoría de cuentas, ha denunciado además la ausencia de un interlocutor válido en la compañía. Una situación que se ha escenificado con la falta de confirmación para la apertura de proceso concursal que, pese a haberse adelantado el pasado viernes 4 de julio, parece no haberse formalizado ante el juez hasta este lunes. Ahora, una vez que se designen administradores concursales, la situación podría dar un nuevo giro.

    En caso de que estos administradores nombrados por el juez decidan retomar el encargo, PwC ha mostrado su disposición a seguir adelante con la tarea. Un proceso que, a juzgar por lo que se va conociendo de la ficticia maraña financiera de Gowex, se hará necesario para conocer el estado real de las cuentas de la compañía a semejanza de lo que en su día ocurrió con Pescanova, compañía con la que los analistas de Gotham City Research compararon a la firma de internet WiFi.

    Mientras no se ponga orden en la descabezada cúpula de la compañía, no parece que se vaya a descifrar tampoco la realidad de su balance financiero. Por lo pronto, Jenaro García ha reconocido ante el juez Pedraz que no sólo en los últimos cuatro años habían engordado cuentas, sino que ya lo venía haciendo desde el ejercicio 2004 y que en gran medida llevó a cabo este falseo mediante contratos con empresas pantallas controladas por testaferros.

    Por su parte, otra de las grandes de la auditoría ha confirmado que Gowex no había formalizado la auditoría forense que García enarboló como garantía de la solidez de la compañía que presidió. Se trata de Ernst & Young (EY), que aún hoy sigue ejerciendo como asesor registrado de la tecnológica en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que permanecerá suspendido de negociación hasta que esclarezca y reflote sus finanzas.

    Más información