Bruselas autoriza un mes después la devolución de parte del rescate de la banca española

Crisis

Bruselas autoriza un mes después la devolución de parte del rescate de la banca española

Comisión Europea, Bruselas

El MEDE ha aprobado este lunes la solicitud voluntaria de España para realizar una devolución anticipada de 1.300 millones de los 41.300 millones de euros concedidos en 2012. El pasado 6 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, avanzó que España comenzará a devolver a partir de la segunda mitad del año el dinero recibido para el rescate del sector financiero, que ascendió a 41.300 millones de euros, pero hasta este lunes Bruselas no ha dado luz verde.

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado hoy la solicitud voluntaria de España para realizar una devolución anticipada de 1.300 millones del rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido en 2012.

Se trata de la primera vez que un país de la eurozona beneficiario de un programa de asistencia financiera solicita realizar un pago de su préstamo antes de lo previsto, informa Europa Press.

«La iniciativa española confirma que la reestructuración del sector bancario del país, respaldado por la financiación del MEDE, ha tenido éxito. Los bancos españoles han alcanzado una posición sólida y fuerte, el crecimiento ha vuelto y los inversores han recuperado la confianza en España», ha dicho el director del MEDE, Klaus Regling.

No obstante, Regling ha dejado claro que la devolución anticipada es una «decisión voluntaria» de España y que no espera que otros países rescatados sigan el mismo ejemplo. Además, España seguirá teniendo hasta 2027 para devolver la totalidad del rescate.

El MEDE recibió el 27 de junio la solicitud formal de las autoridades españolas para realizar un pago adelantado. Esta solicitud, bajo el programa de asistencia financiera, requiere la aprobación formal por parte del Consejo de Administración del MEDE.

El reembolso adelantado, que se hará en efectivo, se produce después de la «exitosa» venta de acciones de Bankia, según ha destacado el MEDE. Desde diciembre de 2012 a febrero de 2013, el fondo de rescate desembolsó al Gobierno español 41.300 millones para recapitalizar el sector bancario del país. El pasado enero, España concluyó el programa del MEDE sin necesitar un nuevo programa de asistencia.

Más información