Iberdrola renueva su cúpula, aumenta la presencia femenina y refuerza su estructura en España

Energía

Iberdrola renueva su cúpula, aumenta la presencia femenina y refuerza su estructura en España

Instalaciones de Iberdrola

Martínez Córcoles releva como ‘número dos’ a José Luis San Pedro, que pasa a presidir Iberdrola España. La eléctrica incorpora a su consejo a la británica Denise Mary Holt. El consejo de administración de Iberdrola, reunido en Londres, ha aprobado el nombramiento de la británica Denise Mary Holt como consejera externa independiente. Cubrirá la vacante producida en abril por Manuel Lagares Gómez-Abascal.

Holt ha sido embajadora del Reino Unido en España y en México y primera secretaria de la embajada en Brasil, desempeñando diversos cargos en la Foreing and Commonwealth Office. En la actualidad, forma parte de organismos de carácter internacional como la British Spanish Society o el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Es miembro del Consejo de Administración del mayor banco de Europa, HSBC, y de su filial M&S Bank.

Con este nombramiento, ya son cinco las mujeres, dos de ellas británicas, las que forman parte del consejo de Iberdrola, compuesto por 14 miembros, y se convierte en la compañía con mayor porcentaje de consejeras entre las grandes empresas del
Ibex-35.

Iberdrola España

Además, en el consejo de hoy se ha completado el modelo de gobierno del grupo con la designación de los consejeros de la sociedad subholding Iberdrola España S.A. Este mismo modelo de gestión existe desde hace tiempo en Reino Unido, México y Estados Unidos. El consejo de dicha sociedad estará formado por Jose Luis San Pedro Guerenabarrena, quien actuará como presidente, Emilio Ontiveros Baeza (independiente), Fernando Diago de la Presentación (independiente), Fernando Becker Zuazua y Julián Martínez-Simancas Sánchez. Actuará como secretario no consejero Santiago Martínez Garrido.

A las sociedades subholding les corresponde difundir, implementar y asegurar el seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del Grupo en cada uno de los países en los que opera, teniendo en cuenta las características y singularidades de estos.

Nuevo CEO business

Además, el consejo de administración ha nombrado a Francisco Martínez Córcoles nuevo director general de los negocios del grupo (Business CEO) en sustitución de José Luis San Pedro Guerenabarrena, quien después de más de 40 años en el grupo, deja sus funciones ejecutivas a petición propia, pero mantiene su cargo de vocal en el Consejo además de presidir la subholding Iberdrola España

Francisco Martínez Córcoles ha sido hasta la fecha director del negocio liberalizado del Grupo, presidiendo las filiales de esos negocios en España, Reino Unido y México. De él dependerán los negocios de redes, renovables, generación y comercial en todos los países en donde Iberdrola está presente.

Más información